Condado de Manhattan identifica 171 sitios para construir a futuro 70,000 nuevas viviendas

En el plan titulado 'Housing Manhattanites' el 41% de las viviendas entrarían en la categoría de asequible

Esta semana el presidente de Manhattan, Mark Levine  presentó su primer discurso sobre el estado de este condado.

Esta semana el presidente de Manhattan, Mark Levine presentó su primer discurso sobre el estado de este condado. Crédito: Mark Levine Office | Cortesía

¿Hay espacios en la ciudad de los rascacielos para construir viviendas asequibles? ¿Se puede pensar en el futuro en algún plan habitacional para la clase trabajadora en Manhattan? Para Mark Levine, presidente de este condado neoyorquino, la respuesta es sí.

Durante su primer discurso sobre el estado del condado, la semana pasada, Levine presentó un informe centrado en aliviar la “terrible crisis de asequibilidad de viviendas” en una de las localidades más costosas para vivir en el mundo, que sigue expulsando a las familias de la clase trabajadora. 

La ambición del presidente de este condado es que se puedan despejar varias trabas legales para edificar 70,000 nuevas viviendas, de las cuales el 41%, serían bajo la modalidad de rentas a bajo costo.

En el informe Housing Manhattanites se muestra una visión de dónde y cómo se pueden construir viviendas en 171 sitios. Las áreas que han sido identificadas para levantar estas soluciones habitacionales se ubican en el este de Chelsea, Hudson River Park, Kips Bay, Hudson Yards, Clinton, 90s Manufacturing, Morningside Heights y partes del sur de Washington Heights.

“Nos enfrentamos a una crisis de asequibilidad. La peor de nuestra historia. Este esquema amenaza el futuro de nuestro condado”, repitió Levine durante su discurso.

La lista de sitios en el informe consiste en locaciones de propiedad pública y privada con diferentes tipos de zonificación, incluidos lotes baldíos, edificios vacíos, instalaciones obsoletas, instalaciones gubernamentales subutilizadas, estacionamientos y sitios con tiendas minoristas de un solo piso, que podrían ser convertidos en edificios de uso mixto.

La renta disparada

El texto de la propuesta plantea revertir las tendencias históricas de ubicar unidades asequibles en comunidades de bajos ingresos, seleccionando ubicaciones que se distribuyen en los 12 distritos comunitarios de Manhattan. 

El 75% de las unidades propuestas se encuentran al sur de la calle 96.

Además se remarca la necesidad de cambios en la zonificación en nueve vecindarios, lo que desbloquearía oportunidades más amplias para un mayor uso residencial en áreas que actualmente están restringidas a fábricas o el desarrollo comercial.

Levine destacó que Manhattan, se convirtió en un lugar en donde incluso las familias de clase media, los maestros, los conductores de autobús y las enfermeras simplemente no pueden encontrar un apartamento que puedan pagar.

De acuerdo con un cruce de varias agencias inmobiliarias al cierre de enero de 2023, el alquiler promedio de un diminuto apartamento de una habitación en Manhattan es de $3,811. Se trata de un aumento del 4% en comparación con el año anterior.

Para estimular el desarrollo de los sitios identificados, el presidente del condado anunció que su oficina acelerará las aprobaciones de viviendas en el futuro, simplificando el procedimiento de Revisión del Uso de la Tierra  (ULURP), de 30 días a cinco días, en cualquier lugar enumerado en el informe. Y en cualquier otro proyecto con un 100 % de asequibilidad.

“Manhattan necesita aumentar drásticamente el ritmo de construcción de nuevas viviendas, especialmente asequibles. Afortunadamente, incluso en una isla tan construida como la nuestra, hay espacio para hacer esto. Al tiempo que se equilibra la necesidad de preservar nuestra historia y mantener nuestra calidad de vida”, argumentó el líder electo.

Este paso requerirá  cambios en las estructuras legales de la rezonificación y permisologías que en la mayoría de los casos, prohíbe edificios de gran densidad en algunos vecindarios. Todo esto deberá pasar por la aprobación de nuevas legislaciones locales y las juntas comunitarias.

Por su parte, el concejal de origen dominicano Shaun Abreu llamó a tomarse en serio la construcción de nuevas viviendas en la Gran Manzana.

“El plan del presidente del condado de utilizar lotes baldíos de la ciudad y rezonificaciones de vecindarios para construir unidades asequibles en todo Manhattan, es la mejor manera de crear miles de nuevos hogares para nuestras familias. Si tenemos el coraje político, podemos reducir el costo de vida de los inquilinos”, aseguró.

Gentrificación sin pausas

Más allá de un plan que consolida una estrategia de largo plazo, en el presente, la realidad es agobiante para centenares de familias en vecindarios hispanos del Alto y Bajo Manhattan.

La ola de peleas en cortes por órdenes de desalojo de inquilinos que recibieron aumentos desproporcionados de la renta el año pasado, está desbordada.

Los números de la organización Eviction Lab que monitorea las solicitudes judiciales de desalojos en los 299 códigos postales de la ciudad, detalla cómo en vecindarios del Alto Manhattan como Washington Heights y Harlem este tipo de juicios, están siendo más elevados que en cualquier otra localidad.

Esta lista la encabeza el código postal 10032, en donde se ubica parte de la Pequeña República Dominicana, allí se contabilizan actualmente 117 procesos judiciales, mientras que en tres códigos postales que integran a Harlem, se concentran 134 casos.

En este sentido, Eleazar Bueno, presidente de la Junta Comunitaria 12, que incluye partes del Alto Manhattan , confirma que sigue recibiendo datos de decenas de familias desplazadas a otras ciudades y estados.

“Observamos además que muchos caseros han aumentado la renta por la presión que reciben por el aumento de los intereses de los préstamos hipotecarios. Eso ha generado una presión muy fuerte al proceso de gentrificación y aburguesamiento de nuestras comunidades, que no es para nada nuevo. Pero en los últimos meses se ha acelerado”, subrayó.

El dato:

  • 40% de los hogares de Manhattan están agobiados por el alquiler lo que significa que están obligados a pagar más de un tercio de sus ingresos en alquiler, con base a datos derivados del informe de la presidencia de ese condado.

En esta nota

Manhattan NYC Vivienda asequible NYC Viviendas NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain