Se declara culpable acusado de matar a 23 personas en la masacre de Walmart en El Paso, Texas, en rechazo a los latinos

El acusado admitió los 90 cargos federales relacionados con el tiroteo masivo en el que condujo más de 10 horas desde los suburbios de Dallas hasta la frontera con un AK-47, y disparó con la supuesta intención de atacar a latinos

US-CRIME-EL PASO-CRUSIUS-SHOOTING-POLITICS

Patrick Crusius, autor confeso de la masacre de El Paso. Crédito: Departamento de Policía de El Paso | Getty Images

Patrick Crusius, principal sospechoso de matar a tiros a 23 personas en un Walmart de El Paso, Texas, por motivos raciales en 2019, se declaró culpable ante la corte este miércoles.

El acusado admitió los 90 cargos federales relacionados con el tiroteo masivo en el que condujo más de 10 horas desde los suburbios de Dallas hasta la frontera con un AK-47, y disparó con la supuesta intención de atacar a latinos.

Entre los cargos recibidos se incluyeron 23 por delitos de odio con resultado de muerte, 23 cargos de uso de un arma de fuego para cometer asesinato en relación con un delito de violencia, 22 cargos de delitos de odio que involucran un intento de matar y otros 22 por el uso de un arma de fuego durante y en relación con un delito de violencia.

Crusius le dijo a los investigadores que revisó la tienda Walmart el 3 de agosto de 2019 para asegurarse de que estuviese llena de latinos, muchos de los cuales cruzó la frontera desde México para ir de compras, y abrió fuego en el estacionamiento para luego ingresar a la tienda, y asesinó a 23 personas e hirió a otras 22.

“Este ataque es una respuesta a la invasión hispana de Texas”, publicó el sospechoso en línea minutos antes de disparar. “Simplemente estoy defendiendo a mi país del reemplazo cultural y étnico provocado por una invasión”.

Fiscales federales aclararon que no buscarían la pena capital para Crusius, pero pudo enfrentar cadena perpetua si su caso hubiese ido a juicio federal.

La decisión de eliminar la posibilidad de pena capital representó para Adrián González, testigo que escuchó a Crusius gritar insultos antimexicanos “una bofetada para nosotros, los latinos”, según declaraciones recogidas por Associated Press.

Sin embargo, Crusius enfrenta una posible pena de muerte por inyección letal en el caso del estado de Texas en su contra, el cual es completamente independiente de los cargos federales, y cuya fecha no se ha fijado.

Entretanto, el exalcalde de El Paso, Dee Margo, quien comandó la ciudad durante el tiroteo, asistió a los finerales de los asesinados en 2019 y dijo que planeaba asistir a la lectura de cargos este miércoles.

“He dicho todo el tiempo que no creo que podamos sanar hasta que haya sido procesado”, dijo Margo. “Estoy decepcionado de que la pena de muerte federal por crímenes de odio esté fuera de la mesa, debido a la determinación de la administración. Pero también tengo la esperanza de que una vez que esto termine y su declaración sea adjudicada, pueda ir a los tribunales estatales y pueda ser procesado con la pena de muerte”.

La sentencia para el juicio federal que enfrente Crusius será en una fecha posterior, la cual no se ha definido.

Con información de New York Post

También te puede interesar:
? Víctima de tiroteo en El Paso muere meses después del ataque, la cifra de muertos ahora es 23
? Dos empleados de Walmart le dijeron a un cliente hispano “aprende inglés”. Ya los despidieron
? Acusado de tiroteo en Walmart de El Paso enfrentará acusaciones por nuevos delitos

En esta nota

Patrick Crusius Walmart

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain