Deportaciones “a gran escala” de inmigrantes de cualquier país a México, un plan en proceso

La Administración Biden prepara un plan de deportaciones masivas de inmigrantes de cualquier país a México, a fin de evitar un alza de llegada de no ciudadanos una vez que deje de aplicar el Título 42

Inmigrantes indocumentados de cualquier país podrían ser deportados a México.

Inmigrantes indocumentados de cualquier país podrían ser deportados a México. Crédito: John Moore | Getty Images

El Gobierno del presidente Joe Biden está negociando un acuerdo con México para permitir las deportaciones “a gran escala” desde la frontera de Estados Unidos.

La estrategia avanza, según varias personas involucradas en la planificación y negociaciones, reportó The Washington Post.

“Los funcionarios de Biden se están moviendo para implementar un nuevo modelo de cumplimiento antes de las elecciones presidenciales“, dice el reporte. “Su plan permitiría que cientos de miles de migrantes que ingresen legalmente a los Estados Unidos, al tiempo que amenaza con severas consecuencias para aquellos que no siguen las reglas”.

La estrategia es considerada como un “cambio de juego” en temas de inmigración, reconoció Doris Meissner, exasesora en asuntos migratorios del gobierno de Bill Clinton.

Meissner dijo desconocer “algún precedente de deportaciones masivas” de ciudadanos no mexicanos a México.

“Creo que estamos en una nueva era y un nuevo territorio”, expresó sobre el plan.

La revelación ocurre al tiempo que la Administración Biden se quedará sin una herramienta que le ha sido útil para la expulsión expedita de inmigrantes bajo el Título 42.

Apenas el martes pasado, el gobierno estadounidense dijo a la Corte Suprema que esa política impuesta por la administración de Donald Trump terminará en mayo, mes en que se levantan las restricciones de emergencia por la pandemia de COVID-19.

Si bien el Título 42 no es una política migratoria, sino de salud pública, ha sido una de las formas más efectivas para impedir a inmigrantes que soliciten asilo y expulsarlos en forma expedita.

Esas expulsiones bajo Título 42 no generan implicaciones legales a los inmigrantes, ya que solamente son retornados sin un proceso de deportación, a diferencia del plan que se analiza.

Previamente, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, señaló que bajo el Título 8, el cual permite la petición de asilo, las personas que no cumplan requisitos de un caso creíble de protección serían deportadas y se les implementaría un castigo de cinco años de ingreso a EE.UU.

En esta nota

Joe Biden Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain