España ofrece nacionalidad a opositores liberados por el régimen de Nicaragua

Pese a que se les quitaron la nacionalidad por su "traición a la patria", los excarcelados recibieron un permiso humanitario que les permitirá vivir y trabajar en Estados Unidos dos años

CUBA-ALBA-SUMMIT

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Crédito: Yamil Lage / Pool | AFP / Getty Images

El gobierno de España ofreció la nacionalidad española a los presos políticos que fueron liberados por el régimen de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega, y deportados a Estados Unidos.

La medida fue anunciada por el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, tras declaraciones al medio Servimedia, y confirmado posteriormente por la agencia EFE a través de fuentes ministeriales.

Asimismo, la oferta de nacionalidad española se hizo extensiva a los presos políticos que aún siguen retenidos en las cárceles nicaragüenses, a quienes Daniel Ortega despojará de su nacionalidad al ser acusados de “traidores a la patria”.

El excarcelado y expulsado a Estados Unidos Juan Sebastián Chamorro agradeció en nombre de los 222 presos deportados el ofrecimiento de nacionalidad que les hizo España.

“Estoy seguro de que muchos de los presos políticos van a ver esto como una opción”, dijo Chamorro en una rueda de prensa virtual desde Washington D.C., donde agradeció a España haber trabajado intensamente en los últimos años por la democracia de Nicaragua.

Pese a que se les quitaron la nacionalidad por su “traición a la patria”, los excarcelados recibieron un permiso humanitario que les permitirá vivir y trabajar en Estados Unidos dos años.

Chamorro estuvo acompañado además del exprecandidato presidencial Félix Maradiago, quien también fue liberado el jueves, y agradeció a todas las organizaciones civiles y gobiernos que les mostraron apoyo en los meses que pasaron en prisión.

“El agradecimiento a España es particular porque tomó el tema de los presos políticos y la democratización desde muchos años antes y ha mostrado ese compromiso para con Nicaragua y los nicaragüenses”, apuntó Maradiago.

Añadió que ha sido un “ofrecimiento generoso” que los “llena de esperanza”, pero señaló que están analizando esta posibilidad a pesar de llevar solo unas horas libres.

“Hay un par que tienen familiares en España y estoy seguro de que es una acción humanitaria sumamente importante y me alegro enormemente de que se haya tomado la iniciativa que muestra la importancia del concierto internacional de países trabajando por los derechos políticos y humanos”, declaró.

Con información de agencia EFE

También te puede interesar:
Antony Blinken afirma que “la liberación” de nicaragüenses “abre la puerta al diálogo”
Sacerdote nicaragüense crítico del régimen de Daniel Ortega fue condenado a 10 años de cárcel
Embajada de EE.UU. en Nicaragua advirtió sobre posibles estafas con “parole” humanitario

En esta nota

España Nicaragua
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain