Inmigrantes ilegales son víctimas del mercado online de patrocinadores estadounidenses

Según una nota publicada por AP no se tiene una cifra clara de cuántas personas pueden haberse lucrado con los inmigrantes por patrocinarlos

Rio Bravo inmigrantes

Una familia de inmigrantes cruza el Río Bravo para llegar a El Paso, en Texas. Crédito: HERIKA MARTINEZ | AFP / Getty Images

Desde que la administración de Joe Biden anunció que aceptaría cada mes a 30,000 inmigrantes que llegaran por vía aérea desde Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, ha surgido un mercado clandestino en línea en el que se exigen hasta $10,000dólares por un patrocinador financiero a quien requiera llegar Estados Unidos.

La agencia de noticias The Associated Press (AP) reseñó que los solicitantes necesitan a alguien en los, a menudo un amigo o familiar, que prometa brindar apoyo financiero durante al menos dos años. Pedro Yudel Bruzón, quien buscando a alguien en el país norteamericano para apoyar su esfuerzo por solicitar asilo, contó que llegó a una página de Facebook llena de publicaciones que exigían la mencionada suma.

“Lo llaman libertad condicional humanitaria, pero no tiene nada que ver con ser humanitario (…) Todos quieren dinero, incluso las personas de la misma familia”, dijo a Associated Press.

Según la nota publicada por AP no se tiene una cifra clara de cuántas personas en los Estados Unidos pueden haber generado ingresos con los inmigrantes para patrocinarlos. En los grupos de la red social de Meta se les conoce en grupo como “Patrocinadores de EE.UU.” En ese sentido, el abogado Taylor Levy afirmó que se tiene una legislación o ley que prohiba que a los estadounidenses de cobrar dinero a los beneficiarios patrocinadores.

“Mientras todo esté correcto en el formulario y no haya declaraciones fraudulentas, puede ser legal (…) Pero lo que me preocupa son los riesgos en términos de ser traficados y explotados. Si se trata de mentir, podría ser fraude”, dijo el abogado Taylor Levy.

Críticas al programa de Biden

Grupos a favor de los inmigrantes tildaron de peligrosa, confusa e ineficiente la nueva política anunciada este jueves por el presidente Joe Biden que amplía un programa migratorio temporal para migrantes de Haití, Cuba y Nicaragua vía aérea, pero que castiga con la polémica devolución expedita migrantes en la frontera con México.

Sergio González, director de Immigration Hub, criticó la iniciativa al señalar que crea nuevas sendas legales que permitirían que los migrantes de Haití, Cuba y Nicaragua lleguen al país por vía aérea, pero expulsa a quienes lleguen a la frontera.

Mary Miller Flowers, del Centro Juvenil para Derechos de los Niños Inmigrantes, afirmó que el anuncio está muy lejos de los compromisos que hizo el presidente Biden de luchar por la justicia racial, los derechos de los inmigrantes y la protección de las familias. “Es discriminatorio y peligroso”, añadió Miller. “El gobierno de Biden debe revertir estas políticas y restaurar el derecho de asilo”.

Lea también:

En esta nota

Estados Unidos frontera México Estados Unidos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain