Rusia podría tardar dos años en controlar las regiones del este de Ucrania: jefe de Wagner

La guerra podría durar incluso tres años si Moscú decide capturar territorios más amplios al este del río Dniéper, dijo Yevgeny Prigozhin, jefe del Grupo Wagner

Rusia sufrió una serie de reveses cuando el ejército ucraniano lanzó exitosas contraofensivas.

Rusia sufrió una serie de reveses cuando el ejército ucraniano lanzó exitosas contraofensivas. Crédito: DIMITAR DILKOFF/AFP | Getty Images

La invasión de Ucrania por parte de Rusia podría prolongarse durante años, afirmó el propietario de un contratista militar privado ruso.

Yevgeny Prigozhin, del Grupo Wagner ruso, dijo en una entrevista en video que Rusia podría tardar entre 18 meses y dos años en asegurar el control total de la región oriental de Donbás en Ucrania.

Agregó que la guerra podría durar tres años si Moscú decide capturar territorios más amplios al este del río Dniéper.

La declaración de Prigozhin, un millonario que tiene estrechos vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin, supuso un reconocimiento de las dificultades que ha enfrentado el Kremlin en la campaña, que inicialmente esperaba concluir en unas semanas cuando las tropas rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero.

Rusia sufrió una serie de reveses humillantes cuando el ejército ucraniano lanzó exitosas contraofensivas para recuperar amplias franjas de territorio en el este y el sur.

El Kremlin ha evitado hacer pronósticos sobre cuánto tiempo podría continuar la lucha, diciendo que lo que llamó la “operación militar especial” continuará hasta que se cumplan sus objetivos.

Las fuerzas rusas se han concentrado en las provincias ucranianas de Lugansk y Donetsk que conforman la región de Donbas, donde los separatistas respaldados por Moscú han estado luchando contra las fuerzas ucranianas desde 2014.

Funcionarios ucranianos y occidentales advirtieron que Rusia podría lanzar una nueva ofensiva amplia para tratar de cambiar el rumbo del conflicto a medida que la guerra se acerca a la marca de un año.

Pero el portavoz de la inteligencia militar de Ucrania, Andriy Chernyak, dijo al Kyiv Post que “el comando ruso no tiene suficientes recursos para acciones ofensivas a gran escala”.

“El objetivo principal de las tropas rusas sigue siendo lograr al menos algún éxito táctico en el este de Ucrania”, dijo.

Prigozhin dijo que los mercenarios del Grupo Wagner continuaban encarnizadas batallas por el control del bastión ucraniano de Bakhmut en la región de Donetsk.

Reconoció que las tropas ucranianas estaban montando una feroz resistencia.


También lee:
· Niña ucraniana herida por misil ruso llegó a Miami para un tratamiento médico
· Rusia pudo haber perdido hasta la mitad de su flota de tanques en Ucrania
· Misterioso satélite ruso se desintegra en órbita y preocupa a las agencias espaciales

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain