Estados Unidos rechazó acusaciones del gobierno chino sobre globos espías enviados a su territorio

John Kirby aseguró este lunes que el diálogo entre ambas potencias sigue abierto

El portavoz del Pentágono, John Kirby.

El portavoz del Pentágono, John Kirby.  Crédito: EE.UU. ataca frontera Irak y Siria | Europa Press

El gobierno de Estados Unidos negó este lunes de forma categórica las alegaciones de China de que globos estadounidenses sobrevolaron al menos diez veces su territorio durante el último año.  Esta declaración ocurre en un momento de tensión entre ambas naciones y luego de China señalara que dentro de su territorio se registraron diez globos estadounidenses sobrevolando el país asiático.

“No es verdad. No lo hemos hecho. No es para nada cierto”, señaló el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en la cadena MSNBC.

El portavoz de Exteriores de China, Wang Wenbin aseguró más temprano que “es común que globos de Estados Unidos entren ilegalmente en el espacio aéreo de otros países” y que “solo el último año, globos estadounidenses de gran altitud han sobrevolado el espacio aéreo chino más de diez veces sin la aprobación de las autoridades chinas pertinentes”.

Wang dijo también que no tiene conocimiento sobre los últimos supuestos objetos no identificados que han sido derribados en Estados Unidos y Canadá. La tensión entre China y Estados Unidos desde que se abatiera el globo chino es máxima, pero John Kirby aseguró este lunes que el diálogo entre ambas potencias sigue abierto.

“Todavía tenemos relaciones diplomáticas con China, todavía tenemos embajada ahí. No es como si todas las comunicaciones entre nosotros y el Partido Comunista chino se hubieran cerrado (…) Tenemos la capacidad de comunicarnos directamente con los líderes chinos”, concluyó. 

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este lunes que los objetos voladores derribados los últimos días en Estados Unidos y Canadá son parte de un patrón en el que China y Rusia “están incrementando las actividades de vigilancia e inteligencia” contra países de la Alianza atlántica.

“Lo que vimos la semana pasada sobre Estados Unidos es parte de un patrón en el que China, pero también Rusia, están incrementando sus actividades de inteligencia y vigilancia contra aliados de la OTAN con muchas plataformas diferentes”, declaró.

Para Stoltenberg, esa tendencia pone de manifiesto la importancia de la vigilancia y de la presencia incrementada de la Alianza, así como el hecho de intensificar y aumentar cómo los aliados comparten información de los servicios de inteligencia y cómo monitorizan y protegen su espacio aéreo.

Lea también:

En esta nota

Estados Unidos Globo espía chino

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain