Hombre de Carolina del Norte que padece cáncer desarrolla un inexplicable acento irlandés

Aunque nunca ha vivido en Irlanda ni tampoco conoce el dicho país, un enfermo terminal de 50 años desarrolló el síndrome de acento extranjero

Los agentes para combatir el cáncer en el paciente probablemente atacaron partes de su cerebro

Las modificaciones en el patrón del habla de enfermo surgieron dos años después de que le diagnosticaran cáncer de próstata metastásico. Crédito: MARK FELIX | AFP / Getty Images

Debido a un posible trastorno neurológico desencadenado por su sistema inmunológico, un grupo de médicos de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte detectaron que un paciente que padece cáncer de próstata desarrolló un acento irlandés incontrolable.

Un informe donde fueron coautores investigadores del Centro de Investigación Urológica de Carolina en Carolina del Sur y de la Universidad de Duke, señala que un paciente de 50 años —cuya identidad se mantiene en reserva—, comenzó a desarrollar un inusual cambio en su manera de hablar.

“Por primera vez en su vida, su acento irlandés era incontrolable, estaba presente en todos los entornos y gradualmente se volvió persistente”, señala el documento.

Es de llamar la atención que el paciente nunca ha vivido en Irlanda ni tampoco conoce el dicho país. Sin embargo, los especialistas médicos llegaron a la conclusión de que desarrolló el síndrome de acento extranjero (FAS).

Lo cierto es que el enfermo comenzó a evidenciar modificaciones en su patrón del habla aproximadamente dos años después de que le diagnosticaran cáncer de próstata metastásico sensible a las hormonas.

Asimismo, carecía de antecedentes de enfermedades psiquiátricas así que la probable causa del cambio en su manera de hablar —detectada por los médicos— sea el llamado trastorno neurológico paraneoplásico, el cual se desencadenó a partir de que su sistema inmunitario comenzó combatió el cáncer.

De acuerdo con el informe, los agentes para combatir el cáncer en el paciente probablemente atacaron partes de su cerebro, médula espinal, nervios periféricos o músculos, causando el síndrome del acento extranjero.

Lo más penoso del caso es que, al agravarse su cáncer, el paciente desarrolló parálisis en las piernas y en los brazos, evidencia que para los investigadores se ajusta al síndrome paraneoplásico, etapa previa a la muerte.

“Hasta donde sabemos, este es el primer caso de SAF descrito en un paciente con cáncer de próstata y el tercero descubierto en un paciente con malignidad”, señalaron.

También te puede interesar:

* Acelerado crecimiento del aparato reproductor masculino alerta a la comunidad médica

*  Video capta a mujer de Florida defendiéndose de un presunto violador en un gimnasio

Salva de la quiebra el restaurante de su padre gracias a este video subido a TikTok

En esta nota

Cáncer de próstata
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain