El futuro del Seguro Social está en peligro, indica reporte del Congreso

La Oficina de Presupuesto del Congreso dio a conocer un reporte que advierte sobre la severa reducción de fondos al Seguro Social que podría afectar dicho beneficio para los estadounidenses; se trata de la peor crisis desde hace 40 años, por lo que el Congreso debe actuar

Los beneficiarios del Seguro Social podrían enfrentar problemas si el Congreso no soluciona la baja de fondos.

Los beneficiarios del Seguro Social podrían enfrentar problemas si el Congreso no soluciona la baja de fondos. Crédito: Getty Images

Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) advirtió que el fondo del Seguro Social podría quedarse sin dinero para 2032.

Eso significa un año antes de lo que estaba proyectado, debido a la inflación que enfrenta Estados Unidos.

Por ello, el Congreso debe hacer cambios para generar más ingresos o reducir los pagos de beneficios, según un reporte de The Hill, que agrega que legisladores analizan posibles cambios al programa.

Un reporte de The Associated Press encontró que los beneficios entregados a través de este programa superaron la cantidad de fondos que ingresaron en las cuentas en 2021.

Dicho escenario ocurrió hace 40 años, en 1980, lo que obligó a hacer ajustes, incluida la reducción de beneficios.

El director de la CBO, Philip Swagel, señaló que la proyección coloca la fecha de agotamiento de fondos en 10 años.

Recientemente hubo incremento por Ajuste por Costo de Vida (COLA, como se conoce en inglés), que fue del alrededor del 9%, lo cual afecta los fondos del Seguro Social, aunque beneficia a las personas que lo obtienen.

Agregó que las afectaciones a los fondos son causa también de la “alta inflación”.

La reducción de fondos está proyectada en 2032, pero la estimación puede cambiar, dependiendo también de la inflación y la demografía de la nación.

“Creo que hemos aprendido como nación que la alta inflación es muy dañina”, dijo Swagel. “En cierto sentido, como un tsunami que afecta a toda la nación, y en una forma en que otros efectos económicos negativos no lo hacen”.

El reporte agrega que son varios factores los que afectarán la situación del Seguro Social, incluido el envejecimiento de las personas y la menor natalidad.

“No nos hemos enfrentado a una situación precisa de lo que sucedería, pero no habría ingresos suficientes para pagar los beneficios completos prometidos”, dijo Swagel.

En esta nota

Seguro social

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain