Ucrania resiste ante el avance de Rusia en medio del primer aniversario de la guerra

Denís Pushilin, el representante de los Rusos en el Donetsk aseguró que las tropas han mejorado sus posiciones cerca de Bajmut, pero avanzan lento

Un soldado ucraniano enciende un cigarrillo en Bakhmut, Ucrania.

Un soldado ucraniano enciende un cigarrillo en Bakhmut, Ucrania. Crédito: MARIA SENOVILLA | EFE

A tan solo cinco días de que en Ucrania entraran los tanques con banderas de Rusia, el ejercito ucraniano resiste ante el avance en el oriente del Donbás. Esto resulta ser una mala noticia para el presidente ruso, Vladímir Putin que el próximo martes se dirigirá a su país desde un discurso en el Parlamento donde se tiene previsto que evaluar el desarrollo del primer año de guerra.

Según la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR) las tropas de Rusia tienen la orden de tomar Bajmut, en la provincia de Donetsk, de cara al discurso de Putin. Sin embargo, los avances que han hecho han sido solo “de metros por día“.

El jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin tuvo que reconocer que el cargo del kremlin podrá ser tomada en marzo o abril. Prigozhin culpó “a la burocracia de guerra“ por no poder cumplir el plan original que era tomar Bajmut en los primeros días de febrero. Denís Pushilin, el representante de los Rusos en el Donetsk aseguró que las tropas han mejorado sus posiciones cerca de Bajmut, pero no avanzan como lo esperaban ante la resistencia ucraniana.

Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insiste que no dejará voluntariamente de Bajmut, ya que si los ucranianos se retiran las fuerzas correría el peligro de caer “como un castillo de naipes“ en Donetsk.

La llegada de Biden en Varsovia

Mientras que Rusia y su ejercito avanza lento en la vecina nación de Polonia se ajustan los últimos detalles de seguridad, protocolo y logístico para la llegada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que supone un “punto de tensión“ debido a su presencia. Ya se adelantó que esta visita del Biden a Varsovia tiene como propósito afianzar las relaciones entre los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El gobierno de Polonia dijo este domingo que solicitará a Biden más presencia militar en sus territorio. Los miembros del ejercito estadounidense que se encuentran en territorio polaco solo cumplen funciones administrativas. Ante estos preparativos los servicios de inteligencia ucranianos advirtieron que Rusia estaría por desplegar una serie de ejercicios a gran escala de fuerzas nucleares

La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR) cree que el ejercito ruso tendría en sus planes el lanzamiento de misiles balísticos y crucero. El servicio de inteligencia concluyó que esto es parte de la estrategia del gobierno de Vladimir Putin, que consta de usar lo que se conoce como “chantaje nuclear directo“.

Lea también:

En esta nota

Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain