Presidente Joe Biden se reúne con Zelenski en un encuentro histórico en Kiev

Se espera que en las próximas horas el presidente Biden pise suelo polaco en una visita que se tenía en agenda, donde sostendrá un encuentro con Andrzej Duda, presidente de Polonia

El presidente Biden realiza una visita sorpresa a Kiev y se reúne con Zelenski.

El presidente Biden realiza una visita sorpresa a Kiev y se reúne con Zelenski. Crédito: Telegram Volodimir Zelensk | EFE

En la mañana de este lunes el presidente, Joe Biden, sostuvo un encuentro con Volodimir Zelenski tras una visita sorpresa e histórica a la capital ucraniana de Kiev. En esta reunión ambas partes reiteraron su mutua cooperación y el inquebrantable de Estados Unidos al pueblo de Ucrania.

Biden dijo en una declaración ante los medios de internacionales que su gobierno entregará más apoyo logístico, económico y militar a las fuerzas armadas de Ucrania. El jefe de Estado detalló que se entregarán más municiones de artillería, sistemas antitanques, equipos de vigilancia aérea y 500 millones de dólares.

En ese sentido, Biden adelantó que en los próximos días se anunciará un nuevo paquete de sanciones contra el Kremlin. Zelenski expresó que la visita sorpresa del presidente estadounidense es una señal extremadamente importante de apoyo a su país. “Joseph Biden, bienvenido a Kiev. Su visita es una señal extremadamente importante de apoyo a todos los ucranianos”, escribió Zelenski en Twitter.

La llegada a Kiev

De acuerdo con la BBC de Londres, este encuentro se tuvo que mantener en secreto debido al alto riesgo de seguridad de que el presidente de Estados Unidos estuviera en suelo ucranianos. incluso horas antes de que se conociera la visita de Biden a la capital ucraniana, y que hasta el momento solo se tenía previsto que fuera a Polonia, los servicios de inteligencia de Ucrania advirtieron que Rusia estarían por desplegar una serie de ejercicios militares con fuerzas nucleares. La inteligencia ucrania afirma que es un mecanismo de chantaje de Moscú ante la visita de Biden a Varsovia.

La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania había advertido que los planes de Moscú eran hacer una serie de lanzamientos de misiles balísticos y de crucero. Ante estos temores el mundo se mantuvo expectante ante la vista de Biden a Europa. Sin embargo, la agencia de noticias Associated Press confirmó Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional, envió un claro mensaje al Kremlin en el que dijo que cualquier “error de calculo“ pudiera llevar a una conflicto directo “a gran escala“.

Aun así este viajes tuvo que ser planificado por meses, y no fue “un acto improvisado“ de Biden. Tras la llegada del presidente estadounidense, Jonathan Finer, la mano derecha de Sullivan aclaró que debido a medidas de seguridad la planificación de este viaje se mantuvo “en bajo perfil“ con la coordinación de pocos miembros del Servicio Secreto, el Pentágono, asesores la Casa Blanca y miembros de los servicios de inteligencia ucranianos. Pese a todo eso, aseguraron que Biden tenía la decisión final de ir a Kiev o no.

Próxima parada: Polonia

Se espera que en las próximas horas el presidente Biden pise suelo polaco en una visita que se tenía en agenda, donde sostendrá un encuentro con Andrzej Duda, presidente de Polonia. Desde la tarde del domingo, Duda demostró su entusiasmo con la visita de “el jefe del Estado más fuerte del mundo y la mayor potencia militar“.

En esta visita a Varsovia Biden hará una aparición para dirigirse al público y agradecerles personalmente su ayuda a los refugiados provenientes de Ucrania. Por otro lado, las autoridades de Polonia expresaron su interés de que Biden anuncie un crecimiento de la presencia de los militares estadounidenses con un una base militar permanente.

El ministro polaco de Interior, Mariusz Kamiński, confirmó en declaraciones que la visita a Polonia de Joe Biden, activará “el más alto estándar de seguridad” en todo el país.

En esta nota

Biden Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain