Conjunción de Venus y Júpiter 2023: cuándo y cómo verla, porque no regresará hasta 2025

A finales del mes de febrero podremos ser testigos de un impresionante espectáculo astronómico, donde Venus y Júpiter se alinearan de tal manera que parecería que son un solo planeta

Venus y Júpiter

En estos días, la distancia entre Venus y Júpiter se reduce. Crédito: Shutterstock

Febrero nos regalará en sus últimos días uno de los fenómenos astronómicos más especiales y que no se repetirá nuevamente en un par de años. Resulta ser que se dará la conjunción de Venus y Júpiter, los planetas más luminosos que hay en nuestro Sistema Solar.

La conjunción de ambos planetas podrá ser visto, en el cielo nocturno, entre el 28 de febrero y 2 de marzo. Si no sabes en qué consiste este espectáculo de la naturaleza, la distancia entre Venus y Júpiter se reduce de manera progresiva a tal grado que en su máximo esplendor se pueden ver como si fueran uno solo.

Este fenómeno comenzó entre los días 21 y 23 de febrero pues es cuando los planetas estarán separados una distancia angular de 30º, lo que correspondería aproximadamente al espacio que ocupa el pulgar levantado con el brazo estirado. Lo especial en ese momento es que la Luna, la cual será más brillante que ambos planetas, se posicionará entre ellos. Además, el satélite tendrá un color más cenizo de lo normal debido a que la luz se refleja desde la Tierra.

Posteriormente, a Luna continuará su camino y la distancia entre Venus y Júpiter continuará reduciéndose conforme van avanzando las noches y será entre el último día de febrero y los primeros de marzo cuando se registre una distancia angular de tan solo 1° y se vean como un cuerpo único.

Aunque sobre el cielo se aprecien los planetas prácticamente el uno sobre el otro, es importante recordar que se trata de un efecto óptico debido a la perspectiva en la que se encuentra la Tierra. En realidad, estos planetas se encuentran a más de 900 millones de kilómetros de distancia, cada uno sobre su propia órbita y, de hecho, Júpiter ocupa casi un volumen 1,500 veces mayor que Venus.

Finalmente, durante todo marzo, ambos planetas continuarán su rumbo y se irán alejando, dando por concluido su encuentro.

Cómo se puede ver la conjunción de Venus y Júpiter

Lo primero que hay que hacer es fijar la mirada hacia el oeste, pues ambos planetas se encuentran en la constelación de Piscis. La ventaja es que se distinguirán fácilmente porque el resto de las estrellas que hay a su alrededor no brillan demasiado. De hecho, podrás distinguirlo a simple vista pues pues Venus brillará de forma más intensa que Júpiter.

Para conformar su posición, ambos planeta se sitúan a la izquierda de la constelación de Pegaso, conformada por una decena de estrellas brillantes posicionadas de tal manera que nos recuerdan al caballo alado.

También es importante que para poder ver el fenómeno se necesita que el cielo esté completamente despejado; además, se necesitará estar en un sitio en donde haya poca luz.

Aunque este fenómeno se da cada año, se cree que en 2024 no será visible debido a que ocurrirá demasiado cerca del Sol, y la alta luminosidad impedirá ver este ansiado acercamiento, así que tendremos que esperar al 2025 para disfrutarlo de nueva cuenta.

Te puede interesar:

* ¿Por qué la NASA regresará a explorar Venus después de 40 años?
* La espectacular imagen de “ciclones de color” en el polo norte de Júpiter
* Por qué es probable que hayamos “contaminado” Marte con vida (y por qué es un problema)

En esta nota

Venus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain