“Somos estrellas”: El asombroso resultado que encontró al mirar las cenizas de su padre mediante un telescopio

A los pocos días de haber muerto su papá, la fotógrafa mexicana Gabriela Reyes Fuchs sintió el impulso de ver de cerca sus cenizas, así que las observó a través de un microscopio, obteniendo algo "mágico" con su experimento

Cenizas

La fotógrafa creció en un mundo rodeado de ciencia, por eso le sorprendió lo visto en las cenizas de su padre. Crédito: Shutterstock

Uno de los principios más importantes en el mundo de la Química es la llamada Ley de Lavoisier o el Principio de conservación de la masa, el cual afirma que “la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma”.

Eso se aplica para todos, incluidos los seres humanos, a quienes cuando nos llega la hora de partir de este mundo, podemos elegir si queremos ser enterrados para que conforme pasen los años y el proceso de descomposición nuestro cuerpo se vuelva tierra o bien, ser incinerados y que nuestros familiares depositen la urna con nuestras cenizas en donde ellos lo decidan.

Justamente una fotógrafa y artista visual mexicana llamada Gabriela Reyes Fuchs se convirtió en noticia, ya que a los pocos días de morir su padre, tuvo el impulso de hacer algo único. Utilizando un microscopio de a Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), observó muy de cerca las cenizas de su papá, llevándose una grata sorpresa ya que lo que miraban sus ojos era muy conmovedor y sin duda, le cambió la vida por completo y la percepción sobre la muerte.

“Es una prueba visual de que estamos hechos de estrellas”, afirma Gabriela, ya que a través del microscopio pudo ver que las cenizas de su papá se veían como si fueran una especie de microcosmos, muy similar a lo que captan los telescopios espaciales en el universo.

Fuchs pudo observar un fondo negro sobre el cual se podían ver figuras brillantes, similares a unas estrellas, en tonos naranja, rojo, amarillo y azul, así como un tipo de nebulosas a su alrededor. “Lo que descubrí para mí fue un parteaguas (antes y después) y cambió todo mi entendimiento del universo, de la vida, la muerte”, explicó.

“¿Qué crees que es esto?… Lo que acabas de ver son las cenizas de mi padre… Cuando él murió, yo quise probarme algo a mí misma, pero necesitaba probarlo en imágenes”, explicó la joven.

El padre de Gabriela era cirujano, por lo tanto siempre tenía una visión científica de las cosas; de hecho, algunos colegas del hombre le indicaron que solo vería una imagen opaca a través del microscopio, descubriendo totalmente lo contrario.

“Fue shockeante para todos, en especial para los científicos, que no esperaban eso. Fue alucinante para mí, eso cambió mi mundo”, agregó.

La muerte del padre de Gabriela ocurrió en 2012 y fue tan significativo lo que descubrió mediante sus cenizas que decidió continuar con la indagación microscópica de este elemento, solicitando así una beca que le ayudó a crear su proyecto denominado Dead Soon, una obra compuesta por fotos y grabaciones de los restos vistos al microscopio y ella fue exhibida en México, Estados Unidos y Canadá.

Cuando la labor artística y emocional de Fuchs se popularizó, ella comenzó a recibir muchos pedidos de gente que quería también tener la imagen de los restos de sus seres queridos. Así nació el emprendimiento Innerstela, donde las personas pueden enviar miligramos de las cenizas y obtener a cambio una fotografía del “universo” que ellas contienen.

La página oficial de este emprendimiento señala que la artista quiere compartir “con el resto del mundo la sensación de paz y reconexión que experimentó” al observar al microscopio las cenizas de su padre. Innersetela, se lee allí, es un proyecto cuya misión es “ofrecer a las familias que han perdido un familiar, humano y no humano, una manera hermosa y sutil de conmemorar a sus seres queridos”.

Tras una larga observación, la fotógrafa encuentra el encuadre más favorable; posteriormente lo limpia e imprime la fotografía, una obra única. Cada una se entrega con un certificado de autenticidad y su precio es de $1,600 dólares más impuestos.

“Todos estamos hechos de lo mismo, todo está hecho de lo mismo. A veces nos hace falta sentir eso como humanos, que pertenecemos a este universo”, sentenció la fotógrafa.

Te puede interesar:

* Estudio reveló lo que las personas piensan antes de morir
* El conmovedor fenómeno que ocurre en las personas que están a punto de morir
* Prueba de sangre es capaz de predecir si morirás o no en los siguientes 10 años

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain