Estados Unidos responderá con sanciones comerciales si el gobierno de China envía armas a los rusos

El gobierno estadounidense señaló que si China apoya con armamento militar a Rusia se verán en la obligación de tomar acciones que puedan afectar las relaciones bilaterales entre ambas potencias

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.  Crédito: MICHAEL REYNOLDS | EFE

El secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó este martes que si el gobierno de China abastece al ejercito ruso con armamento letal, Estados Unidos y varios países se verán en la obligación de sancionar a empresas de origen chino y empresarios que apoyen a los rusos para la tercera face de la ofensiva con Ucrania que lleva más de un año.

Blinken reiteró que el gobierno de Estados Unidos realizó estas advertencias luego que las autoridades de inteligencia estadounidenses determinaran que China todavía sigue evaluando la posibilidad de brindar apoyo militar al gobierno de Vladimir Putin. “No dudaremos por ejemplo a la hora de apuntar a empresas chinas o individuos que violen nuestras sanciones“, dijo Blinken en una reunión del C5+1 en Astaná, capital de Kazajistán.

Según las recientes investigaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el gobierno de China está evaluando enviar armas a Rusia, pero pese a que su director William Burns dijo tener pruebas de esta decisión todo apunta a que Pekín no termina de dar un punto de cierre al apoyo logístico-militar a sus aliado comerciales de Moscú.

Aunque está nueva postura de los chino no parece tener coherencia con su actitud hacía Ucrania. Desde el pasado 24 de febrero Pekín ha expresado su apoyo para acordar la paz entre ambos países, el cual ha sido tildado como un gesto positivo por el presidente ucraniano Volodirmir Zelensky.

Sin embargo, Canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, uno de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) más cercanos a los ucranianos afirmó que este plan “no contempla el retiro de la tropas rusas del suelo ucraniano“, una de las condiciones que ha puesto Kiev para sentar a dialogar con Moscú.

Aun así Zelenski se vio interesado por la propuesta de los chinos y desde finales de la semana pasada expresó su interés de sostener un encuentro con su homologo, Xi Jinping “lo más pronto posible“. “China comenzó a hablar sobre Ucrania y eso no está mal. Me parece que hay respeto por nuestra integridad territorial, cuestiones de seguridad”, dijo Zelenski tras conocer las nuevas intenciones de China.

Lea también:

En esta nota

Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain