Expanden a El Bronx programa que instruye a jóvenes sobre cómo mantenerse al margen de las bases de datos de pandillas

La Sociedad de Ayuda Legal se integra a otras organizaciones para ampliar la iniciativa de embajadores juveniles

El abogado Anthony Posada es activista de Legal Aid Society y lidera este plan educativo

El abogado Anthony Posada es activista de Legal Aid Society y lidera este plan educativo Crédito: Fernando Martínez | Fernando Martínez

La iniciativa ‘embajadores juveniles’  surgida en Nueva York como una de las vías de interrupción de la violencia, pero también para que las comunidades conozcan leyes que los afectan, sigue expandiéndose en El Bronx.

Se trata de un programa que alcanza a adolescentes y jóvenes, para educarlos sobre cómo evitar formar parte de pandillas y base de datos. Además, incluye información valiosa sobre sus derechos, cuando por alguna razón deban interactuar con la policía.

Este plan es producto de una integración entre la Sociedad de Ayuda Legal (Legal Aid), Guns Down y Life Up (GDLU) y consiste en una serie de talleres destinados a capacitar a los jóvenes para que se conviertan en multiplicadores en sus comunidades sobre sus derechos, pero también de estrategias para que se mantengan al margen de agrupaciones criminales o ingresen injustamente a base datos de estos grupos

“Estamos orgullosos de llevar esta serie ‘conozca sus derechos’ a El Bronx, donde es fundamental crear conciencia y ampliar los esfuerzos educativos para empoderar a los jóvenes para que defiendan sus derechos cuando enfrenten tácticas policiales, potencialmente poco éticas y dañinas”, dijo Anthony Posada, abogado supervisor en la Unidad de Justicia Comunitaria de Legal Aid.

En el otro taller “Base de datos de pandillas de aplicación de la ley”, los participantes aprenderán sobre las bases de datos de pandillas, las técnicas de vigilancia de las redes sociales, además el impacto en las comunidades negras y latinas.

En otro apartado de este programa educativo denominado “Organización de jóvenes”, los participantes aprenderán sobre técnicas de organización de base y la historia de cómo afroamericanos y latinos se han integrado al trabajo comunitario desde los años 60.

“Etiquetado de pandillas”

En general, esta serie de talleres que ha sido impartida en otras localidades, enseña a los participantes sobre las tácticas de redadas de pandillas del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) y lo que los grupos llaman “etiquetado de pandillas”. 

También aprenderán cómo manejar los encuentros con la policía de manera segura y cómo evitar que se infrinjan sus derechos como neoyorquinos.

Al finalizar, el estudiante puede organizar sus propias capacitaciones como líderes en sus comunidades para ayudar a que otros jóvenes entiendan cómo eventualmente la mala conducta policial podría manifestarse en cualquier interacción que puedan tener con las fuerzas del orden.

Este plan de ‘embajadores juveniles’ se expandirá a través de la red de hospitales públicos  NYC Health + Hospitals, en donde funcionan programas de prevención de la violencia. 

“Creo que este conocimiento evitará conflictos, posiblemente podría ayudarlos a mantenerse fuera de la cárcel y, en última instancia, salvar vidas. GDLU quiere ofrecer este taller en toda nuestra red de hospitales y estamos trabajando con Legal Aid para que esto suceda”, dijo James Dobbins, director de Guns Down Life Up y director de iniciativas comunitarias de NYC Health + Hospitals’.

¿Cómo participar?

  • Para obtener más información o unirse a una clase, comuníquese con Anthony Posada al (917) 494-3687.

En esta nota

Pandillas NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain