Gobierno de Joe Biden tomará medidas para evitar el trabajo infantil migrante en medio de aumento masivo

Una investigación de The New York Times identificó a más de 100 niños migrantes, algunos con 12 años, que dicen que trabajan turnos nocturnos y empleos peligrosos para empresas grandes y pequeñas en Estados Unidos

El Departamento de Trabajo amenazó para detener el envío de productos elaborados bajo explotación infantil.

El Departamento de Trabajo amenazó para detener el envío de productos elaborados bajo explotación infantil. Crédito: DARIO LOPEZ-MILLS/POOL | AFP / Getty Images

La Casa Blanca indicó que está creando un nuevo grupo de trabajo para tomar medidas contra la explotación ilegal de niños migrantes para trabajar en Estados Unidos.

Cientos de compañías que emplearon a casi 4,000 infantes en 2022 violaron las leyes federales, un alza masiva en los últimos cinco años.

El aumento del problema ha puesto al secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, bajo escrutinio con preocupaciones crecientes de que los niños inmigrantes han sido dados de alta de los refugiados y fuera de la custodia de los federales muy pronto, lo que los obliga a estar en situaciones que los pone en riesgo convirtiéndolos en víctimas del trabajo infantil.

En un video, informado por primera vez por The New York Times, Becerra hizo un llamado a su personal a dar de alta más rápido a los niños del sistema de refugios.

“Si Henry Ford hubiera visto esto en sus plantas, nunca se habría hecho famoso ni rico”, expresó Becerra al personal durante una reunión el verano pasado en la grabación. “Esta no es la forma de hacer una línea de montaje”.

La investigación del medio neoyorquino identificó a más de 100 infantes migrantes, algunos que solo cuentan con 12 años, que dicen que trabajan turnos nocturnos y en trabajos peligrosos para grandes empresas y pequeñas compañías en todo Estados Unidos.

Por su parte, el presidente Joe Biden aún tiene “plena confianza” en Becerra, expresó el lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, cuando le cuestionaron sobre el trabajo del secretario a raíz del nuevo informe.

“Por supuesto que el presidente no cree que el procesamiento de migrantes deba ser tratado como una línea de montaje, y tampoco la secretaria Becerra”, señaló.

La administración demócrata se ha visto en problemas para controlar y responder a la oleada de migrantes, incluyendo niños que viajan solos a la frontera de Estados Unidos desde que Biden asumió la presidencia, informó AP.

En el año fiscal que culminó en septiembre del año pasado, los inmigrantes fueron detenidos 2,38 millones de veces, un 37% más que las 1,73 millones de 2021. El total fue más del doble del nivel más alto durante el mandato de Donald Trump en 2019.

El HHS y el Departamento de Trabajo iniciaron con nuevas políticas y el grupo de trabajo el lunes, a la vez que prometieron un seguimiento más estricto para los menores que son trasladados de los refugiados para vivir con patrocinadores en los Estados Unidos.

El ente ayudará a los niños migrantes a inscribirse en la escuela. Asimismo, necesitarán que el personal haga seguimiento a los infantes que llamen al Centro Nacional de Llamadas de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados para informar problemas de seguridad.

Además, el Departamento de Trabajo amenazó para detener el envío de productos elaborados bajo explotación infantil.

Lea también:

En esta nota

Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) Explotación infantil Niños migrantes Xavier Becerra

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain