Hondureño buscado en su país por homicidio es expulsado de EE.UU. tras cumplir condena

El sujeto identificado como Rufino Garza Monroy, de 48 años, fue encontrado culpable en 2021 por un tribunal federal de Texas tras cargos de reingreso irregular entre 2010 y 2021, informó ICE en un comunicado

ICE Holds Immigrants At Adelanto Detention Facility

Garza Monroy es buscado por autoridades hondureñas por un caso de homicidio. Crédito: John Moore | Getty Images

Un hombre de nacionalidad hondureña que cumplió una condena federal de dos años por reingresar a Estados Unidos varias veces tras ser deportado, fue enviado de regreso a Honduras, donde es buscado por homicidio, de acuerdo el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

El sujeto identificado como Rufino Garza Monroy, de 48 años, fue encontrado culpable en 2021 por un tribunal federal de Texas tras cargos de reingreso irregular, informó ICE en un comunicado.

Las autoridades migratorias no lograron determinar la fecha exacta en que ingresó irregularmente en Estados Unidos. El hombre entró al radar de los agentes de ICE cuando estaba en la Penitenciaría Estatal de Huntsville, Texas, done estaba detenido tras robo agravado.

En mayo de 2010 Garza fue deportado por primera vez a Honduras. En 2019 los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron al hispano tras ingresar al país por la frontera sur, y en febrero de ese año fue deportado nuevamente a territorio hondureño.

La tercera vez que Garza ingresó irregularmente al país fue el 2 de abril de 2021, cerca de Roma, Texas, donde fue arrestado nuevamente por la Patrulla Fronteriza.

El sujeto fue acusado por el Departamento de Justicia por múltiples ingresos, y logró una condena de 24 meses, que cumplió en un 90% para ser deportado de nuevo tras una solicitud del gobierno hondureño, pues es buscado en relación con un homicidio.

El director de la oficina de deportación (ERO) en Houston, una dependencia de ICE, Gabriel Martínez, apuntó que los fugitivos extranjeros que ingresan ilegalmente al país para huir de cargos criminales en su país de origen no encontrarán un refugio seguro.

ICE hizo nuevamente un llamado al público para que reporte cualquier información sobre otros potenciales casos de fugitivos extranjeros que residen en Estados Unidos.

La agencia pidió a los ciudadanos que posean información sobre fugitivos irregulares comunicarse con ICE en su línea de información al 866-347-2423, y quien está fuera de Estados Unidos puede llamar al 001-1802-872-6199. La denuncia también puede ser presentada completando el formulando de denuncia en la línea del ICE.

Con información de agencia EFE

También te puede interesar:
Capturan a hondureño pedido en extradición por EE.UU. por narcotráfico
Honduras confirma la liberación de familia de migrantes hondureños secuestrados en México
Matan a tiros en prisión “El Pozo” a asesino de Miss Mundo Honduras, María José Alvarado, y su hermana Sofía Trinidad

En esta nota

Honduras ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain