Este 1 de marzo inició la primavera meteorológica en Estados Unidos en medio de clima invernal

Aunque entre el 20 y 21 de marzo es que inicia la primavera oficialmente para la mayoría de las personas, para propósitos meteorológicos el primer día de este mes es que empieza la temporada; te explicamos por qué

Nieve en California

Las montañas en el Condado de Los Ángeles, en California, han recibido en los pasados días inusuales nevadas. Crédito: Mario Tama | Getty Images

En teoría, en Estados Unidos ya inició la primavera; pero en la práctica, seguimos en invierno.

De esta forma, se puede resumir el inicio de la llamada “primavera meteorológica”.

El periodo despegó en el país este miércoles 1 de marzo.

Aunque entre el 20 y 21 de marzo es que inicia la primavera oficialmente para la mayoría de las personas ya que es la fecha que marca el inicio de una nueva estación; para propósitos meteorológicos el primer día de este mes es que empieza la temporada. Esto responde a que es la manera más precisa para los meteorólogos definir las estaciones porque ayuda al mantenimiento de registros.

Al definir las estaciones meteorológicamente se simplifican los procesos en cuanto al establecimiento del calendario anual porque estas se basan en las temperaturas. Adicional, ayudan a comparar el clima año por año con las fechas siempre siendo las mismas.

Las estaciones astronómicas por otro lado existen desde hace miles de años y están definidas por la órbita de la tierra alrededor del sol y el ángulo siempre cambiante del astro con respecto a la superficie de la tierra.

La primavera astronómica

El inicio de la primavera astronómica, entre el 20 y 21 de marzo este año, se vincula con el equinoccio de primavera en el hemisferio norte que marca el fin del invierno. Ese es el momento en que el Sol pasa por el equinoccio vernal y cruza el ecuador celeste de sur a norte, lo que confirma el fin del invierno en el hemisferio norte.

Clima de invierno en medio de primavera meteorológica

Paradójicamente, el inicio de la primavera meteorológica coincide con un panorama invernal en varias zonas de EE.UU.

En al menos 10 estados del país desde el Medio Oeste al Noreste, millones de personas experimentan condiciones nevadas a partir de hoy.

El informe de Fox Weather además señala que la zona más cálida del sistema está afectando el área sur hasta mañana viernes.

Parte del fenómeno consta de remanentes de la tormenta que dejó hasta 1 pie de nieve en la Sierra Nevada en California. Esta nieve se extenderá desde el Sur de las Montañas Rocosas hasta el centro de las Planicies durante el día de hoy.

Para mañana, se espera que la tormenta produzca nieve, aguanieve y lluvia helada que impactará desde el este de Kansas hasta el Sur de los Grandes Lagos y el interior de la zona Noreste.

Te puede interesar:

VIDEO: La marmota Phil pronostica seis semanas más de invierno en Estados Unidos

En esta nota

Servicio Nacional de Meteorología (NWS) Tormenta de nieve Tormenta invernal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain