“Predicadora” de Pennsylvania reportada desaparecida y dada por muerta es hallada más de 30 años después en asilo en Puerto Rico

Patricia Kopta, de 83 años y paciente de demencia, habría llegado a la isla del Caribe en un crucero desde Europa; su esposo llegó a publicar avisos de búsqueda en los periódicos de la isla sin éxito

Playa en Puerto Rico

Una playa en la zona metropolitana de Puerto Rico. Crédito: RICARDO ARDUENGO | AFP / Getty Images

Una mujer que predicaba sobre el fin del mundo en las calles de Pennsylvania y fue reportada desaparecida hace más de 30 años en ese estado fue hallada viva en Puerto Rico.

Patricia Kopta, de 83 años y paciente de demencia, habría llegado a la isla del Caribe en un crucero desde Europa. Supuestamente vagó por los pueblos de Naranjito, Corozal y Toa Alta, así como por demarcaciones en el norte del territorio estadounidense hasta que fue ingresada a un hogar para ancianos en el 1999.

La agencia de noticias Associated Press reportó que la mujer dejó a su marido Bob Kopta y familiares para quedarse en Puerto Rico.

Las autoridades en Pennsylvania la habían declarado muerta. Según la información disponible, la mujer había mantenido su secreto por años. Pero en el 2022, un trabajador social del asilo donde había sido acogida obtuvo información sobre su pasado y la suministró a las autoridades en el referido estado. Una prueba de ADN confirmó su identidad, explicó el jefe adjunto de policía de Ross Township, Brian Kohlhepp.

Patricia había sido apodada “El Gorrión” por su complexión delgada. Frecuentaba estacionamientos y carreteras concurridas de esa localidad al norte de Pittsburgh. La mujer usualmente advertía a los transeúntes y a los automovilistas sobre el fin del mundo.

Antes de asumir ese discurso, fue una estudiante sobresaliente que llegó a ser modelo e instructora de baile. Tras graduarse de la secundaria, trabajó en el departamento de finanzas en una empresa de placas de vidrio de Pittsburgh.

Antes de casarse, Patricia disfrutaba ir de vacaciones a Puerto Rico con sus amigas.

“Le encantaba el mar, la playa, el sol cálido”, dijo su hermana Gloria Smith a la AP.

De acuerdo con Smith, su hermana dejó su trabajo en la empresa de vidrio después de 10 años debido a unas migrañas que los médicos asociaron con el estrés. Posteriormente, consiguió trabajo como operadora de ascensores en el Instituto de Arte de Pittsburgh. En ese periodo, fue que sus familiares notaron un cambio en su comportamiento y prioridades.

Patricia comenzó a predicar. Poco después, la ingresaron brevemente en una institución siquiátrica en medio de un diagnóstico de delirio de grandeza y esquizofrenia. Cuando fue liberada de la clínica, siguió predicando hasta que desapareció en 1992.

“Llegué a casa una noche y ella simplemente se había ido”, declaró el esposo al mismo medio.

Al recordar que su esposa mencionó una vez que le gustaría ir a Puerto Rico debido a su clima templado, el hombre llegó a publicar anuncios en periódicos puertorriqueños para tratar de encontrarla.

Sin embargo, luego de siete años sin saber de su paradero, el hombre obtuvo un acta de defunción de la mujer. No está claro quién la oficializó y el contenido específico.

La familia de la mujer viajará a Puerto Rico para verla. No hay detalles sobre si Patricia será trasladada a Pennsylvania de vuelta.

En esta nota

pennsylvania Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain