Ejercito de Ucrania decide mantener la defensa de Bajmut pese al avance lento de los rusos

Los ucranianos mantendrán y reforzarán sus posiciones en la ciudad de Bajmut, en el Donestk ante el lento de las tropas rusas por el Este de Ucrania, lo que se ha convertido en una nueva preocupación para Kiev

Las tropas ucranianas disparan desde sus posiciones cerca de Zaporizhzhia.

Las tropas ucranianas disparan desde sus posiciones cerca de Zaporizhzhia. Crédito: EFE

El gobierno de Ucrania decidió este martes mantener a sus tropas para defender la región del Donestk, donde la ciudad de Bajmut se ha convertido en el nuevo lugar clave del frente con la guerra que tienen con Rusia. Hasta el momento las tropas rusas mantiene un avance lento y poco significativo pero desde el Ejecutivo de Kiev han expresado su preocupación por lo que ocurre en esta batalla.

Hasta el momento los temores del alto mando militar es que se las fuerzas rusas, comandadas por el grupo de mercenarios Wagner o soldados voluntarios, como les dice las autoridades de Moscú, realicen una maniobra de cierre en el frente del conflicto. Esta estratégica sería terrible para los ucranianos puesto a que no quedaría otra alternativa que retirase de ese territorio.

Incluso la presidencia ucrania sostuvo un encuentro con el Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo para debatir la situación. En ese sentido, el presidente Volodimir Zelenski optó por proseguir con la defensa de Bajmut y fortalecer a las tropas en el lugar.

Zelenski afirmó a finales del mes de febrero que la situación el Donestk se está volviendo cada vez más difícil para sus tropas. El presidente ucraniano admitió por primera vez que teme un avance significativo de los rusos en ese territorio. “En Bajmut la situación se está volviendo cada vez más difícil (…) El enemigo está constantemente destruyendo todo lo que pueda usarse para proteger nuestras posiciones“, dijo.

La ofensiva del ejercito de Rusia puede haber topado su punto máximo en la disputa de Bajmut, por lo que los enfrentamientos se encuentran su mayor punto de tensión. Todo apunta a que la promesa de los Wagner de tomar la ciudad pudiera complicarse por un tiempo, ya que al principio de esta batalla se tenía planeado que concluyera finales de abril y ahora teoriza que puede ser tomada en mediados de marzo o abril.

Según las declaraciones Yevgueni Prigozhin adelantó que si no se brinda mayor apoyo militar a sus hombre la presencia de los rusos en el frente se puede ver perjudicadoAdemás culpó en febrero a la burocracia de guerra por la falla logística que atrasó el avance en el Donestk.

Aun así, la ofensiva de los rusos en Bajmut parece que no tiene intenciones de detenerse por motivos logísticos y apuesta por una guerra de desgaste. Por otro lado, pudiera revertirse los planes para los rusos mientras que no sean abastecidos de material estratégico, una denuncia que el jefe de los Wagner viene realizado desde el mes de febrero.

En comparación a los soldados rusos, los ucranianos cada día reciben mayor apoyo logístico por parte de las naciones que han rechazado la presencia rusa desde el inicio del conflicto en febrero de 2022. Incluso cada día más países como Estados Unidos y varios miembros de la Unión Europea desembolsan más de sus presupuestos para frenar a las tropas rusas.

Lea también:

En esta nota

Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain