Qué porcentaje del dinero que ganan los migrantes mexicanos en EE.UU. envían a su país

Un estudio de CEMLA muestra que los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos enviaron en 2022 el 17% de su ingreso laboral para ayudar económicamente a sus familias

Remesas

Las remesas son vitales para las familias que las reciben en México, pues con ellas se resuelven la mayor parte de sus compromisos económicos. Crédito: Getty Images

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) realizó un estudio que cuantifica el esfuerzo económico que hicieron en 2022, los migrantes mexicanos en Estados Unidos para apoyar a sus familiares en México mediante el envío de remesas.

De acuerdo con el CEMLA, los inmigrantes mexicanos que trabajan en EE.UU. enviaron en 2022 el 17% de su ingreso laboral para ayudar a sus familias.

Lo anterior refleja el aspecto fundamental de las remesas que es contribuir a compensar, si bien parcialmente, la situación de desventaja de los ingresos de sus familiares en México”, dice el reporte de Jesús A. Cervantes González y Rodolfo Ostolaza Berman, economistas del CEMLA.

De acuerdo con la información, en 2022, el tamaño de la masa salarial obtenida en Estados Unidos por los trabajadores mexicanos inmigrantes repuntó de manera significativa. Ese año esa masa salarial alcanzó $319,942 millones de dólares y se integró por $230,163 millones obtenidos por los trabajadores de género masculino y $89,779 millones ganado por mujeres.

Ese ingreso laboral se incrementó en $37,122 millones de dólares o en 13.1% con relación a 2021, como resultado de un aumento de 438,931 ocupaciones y de 6.3% en el nivel de empleo promedio en el año de tales trabajadores y un alza de $2,607 dólares y de 6.4% en sus remuneraciones medias anuales.

“Durante 2022, el porcentaje de la masa salarial obtenida en Estados Unidos por los trabajadores mexicanos inmigrantes que se envió a México como remesas resultó de 17.46%. En dicho año el ingreso de México por remesas fue de $58,497 millones de dólares y de esa cifra $55,864 millones provinieron de Estados Unidos, es decir, el 95.5% del total”, apunta el reporte de CEMLA.

El documento señala que el 82.5% del ingreso de trabajo obtenido en 2022 en Estados Unidos por el conjunto de migrantes mexicanos se destinó a gastos para manutención, salud, pago de impuestos, de seguridad social y cubrir pasivos, incluyendo el pago de hipotecas, y posiblemente una parte también se utilizó para reconstruir ahorro de las familias que lo recibieron.

El CEMLA señala que “seguramente en 2022 hubo un número importante de migrantes mexicanos que enviaron un porcentaje mayor a 17.46% de su ingreso laboral como remesas, pero ello se compensó con otros que mandaron un porcentaje menor y por aquellos que no mandaron o que ya dejaron de hacerlo”.

También te puede interesar:
En qué sectores trabajan las mujeres y hombres migrantes mexicanos en los Estados Unidos
Mexicanos en EE.UU. envían 12.5% más remesas en enero 2023 que en el mismo mes de 2022
Remesas que mexicanos en EE.UU. enviaron a su país alcanzaron los $58,000 millones en 2022

En esta nota

Remesas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain