El gobierno de China hace un llamado a Estados Unidos para no intervenir en la disputa con Taiwán

China hizo un llamado de atención al gobierno de Estados Unidos para que no continue su apoyo a la isla de Taiwán, lo que para el gobierno chino empieza a causar una “incomodidad“ en las relaciones que mantienen

El ministro chino de Exteriores, Qin Gang durante una conferencia de prensa en Beijing

El ministro chino de Exteriores, Qin Gang durante una conferencia de prensa en Beijing Crédito: MARK R. CRISTINO | EFE

Este martes el gobierno de China envió un mensaje claro y tajante a las autoridades de Estados Unidos, junto al presidente Joe Bien. “Dejen de intervenir ya en Taiwán“, dijo el nuevo ministro de Exteriores, Qin Gang durante una rueda de prensa, además reiteró que el gigante asiático se reservará la opción de tomar las medidas adecuadas si la isla declara su independencia.

Esta sería la primera advertencia realizada por el nuevo representante de la diplomacia china, pero desde que inició las tensiones entre Estados Unidos y China por la soberanía de Taiwán el gobierno chino ha reiterado en múltiples ocasiones que es un asunto que no debe tener la participación de los estadounidenses. “No se puede subestimar la determinación del pueblo chino para defender su soberanía. Es una línea roja que no se puede cruzar”, dijo Qin.

“El separatismo en Taiwán no es compatible con la paz (…) Si Estados Unidos no cambia de actitud los lazos con China podrían verse dañados gravemente”, dijo el jefe de la diplomacia china.

En ese sentido, durante la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular el gobierno de China, el primer ministro saliente, Li Keqiang aseguró que se debe llevar a la práctica la estrategia del Partido Comunista chino que busca “la reunificación de su soberanía“.  Por ende una de las metas que tiene trazado el gigante asiático apunta a la adhesión de Taiwán a su territorio, pero hasta el momento no parece que utilicen la herramienta de la invasión militar en sus planes para evitar la independencia taiwanesa.

Keqiang reiteró que el mensaje de China es promover un desarrollo pacífico de las relaciones a ambos lados del estrecho para impulsar un proceso de reunificación pacífica. “Se debe promover la cooperación económica y cultural entre ambas naciones y perfeccionar las políticas destinadas al bienestar de los compatriotas taiwaneses”, dijo el dirigente chino.

Ahora todo parece que las relaciones entre las naciones pueden iniciar una nueva escalada diplomática o desencadenar en agresiones militares. Mike Minihan, jefe del Comando de Movilidad Aérea prevé que Estados Unidos estará en guerra en 2025 con China siendo un escenario “inminente“.“Espero estar equivocado. Mi instinto me dice que lucharemos en 2025”, dijo en enero de este año.

El General Miniham agregó que se debe establecer un equipo de maniobra de fuerza conjunta que esté fortificado y “listo para luchar y ganar dentro de la primera cadena de islas”. Sin embargo, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de haber una confrontación armada y directa por la soberanía del territorio de Hong Kong conduciría a China a perder contra Taiwán y Estados Unidos.

Lea también:

En esta nota

China
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain