Mike Pence pide a un juez congelar citación para testificar sobre asalto al Capitolio

Según el equipo legal de Mike Pence, él está protegido por la cláusula de la carta magna que evita que los legisladores sean citados a testificar en algunos procesos legales

El fiscal especial Jack Smith citó a Pence a declarar como parte de su investigación sobre los eventos del 6 de enero.

El fiscal especial Jack Smith citó a Pence a declarar como parte de su investigación sobre los eventos del 6 de enero. Crédito: Dia Dipasupil | Getty Images

El exvicepresidente Mike Pence presentó el lunes un recurso ante un juez para que bloquee una citación a que testifique en una investigación especial sobre el asalto al Capitolio, informó CNN.

Los abogados del republicano aseguran en el recurso que Pence está protegido de tener que testificar en la investigación del Departamento de Justicia por una cláusula de la Constitución, según el medio.

El equipo legal del vicepresidente alega que, dado que estaba actuando como presidente del Senado durante el proceso de certificación el 6 de enero, está protegido por la cláusula de la carta magna que evita que los legisladores sean citados a testificar en algunos procesos legales, indicó la cadena de televisión.

El político ya había dicho a mediados de febrero que acudirá al Supremo si es necesario para no acatar la citación a declarar en la investigación, liderada por el fiscal especial de Departamento de Justicia Jack Smith.

Además del papel del expresidente Donald Trump en el asalto al Capitolio, Smith también investiga el hallazgo de documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago, Florida,.

Pence justificó su decisión de apelar la citación del judicial calificándola de “inconstitucional e inaudita”, dijo el exvicepresidente a periodistas el mes pasado.

“Nunca en la historia de Estados Unidos un vicepresidente ha sido citado a declarar en una corte en contra del presidente al cual sirvió”, añadió el republicano.

A principios de febrero, el fiscal especial Jack Smith citó a Pence a declarar como parte de su investigación sobre los eventos del 6 de enero y del manejo por parte de Trump de documentos clasificados.

De acuerdo con CNN, la oficina del fiscal especial busca información sobre sus interacciones con Trump el día del ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021.

En noviembre, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció la designación de un fiscal especial para investigar los escándalos del exmandatario, que ya ha anunciado su intención de competir de nuevo por la Presidencia en 2024.

Las pesquisas sobre el asalto al Capitolio se centrarán, según Garland, en averiguar si hubo una o más personas que “interfirieron en el traspaso de poder” y en el proceso de ratificación de Biden como presidente en el Congreso, tras ganar los comicios de 2020 frente a Trump.

En cuanto a Mar-a-Lago, el máximo responsable del Departamento de Justicia apuntó que hay que investigar el manejo de los documentos clasificados que fueron allí encontrados por el FBI y averiguar si hubo obstrucción a la Justicia durante esa indagación.

Tanto Pence como el actual presidente Joe Biden, han reconocido haber encontrado documentos clasificados en sus respectivas residencias, aunque ambos se han puesto a disposición de las autoridades para cooperar con cualquier posible investigación, a diferencia de Trump.

Con información de EFE

Lea también:

En esta nota

Capitolio Donald Trump Mike Pence
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain