Nueva York creará una oficina para gestionar el asilo de 30,000 inmigrantes

El alcalde de NY anunció el martes un plan para atender integralmente a los 30,000 inmigrantes solicitantes de asilo que hay en la ciudad y que contempla su relocalización en otros estados

La ciudad de Nueva York enfrenta el inesperado flujo de miles de solicitantes de asilo.

NYC enfrenta desde 2022 un inesperado flujo de miles de solicitantes de asilo. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

El alcalde de Nueva York Eric Adams presentó el martes un plan que expone una nueva guía del gobierno de la ciudad para gestionar, ofrecer ayuda legal y relocalización a unos 30,000 inmigrantes solicitantes de asilo que la ciudad ha estado albergando en los últimos meses.

El cambio en la política sobre solicitantes de asilo que se aplicará en la ciudad de Nueva York incluye un proceso integral y formalizado que tiene como meta el reasentamiento de migrantes en todo el estado y en otras ciudades del país.

Los planes de la administración se describieron en un nuevo resumen de políticas publicado el martes llamado “El camino a seguir: un plan para abordar la respuesta de la ciudad de Nueva York a la crisis de los solicitantes de asilo”.

“La crisis de los solicitantes de asilo es una crisis nacional que necesita una solución nacional. La ciudad de Nueva York tiene el modelo”, dijo Adams al anunciar la nueva política migratoria que aplicará Nueva York-

Las nuevas políticas de la ciudad se espera que respondan a las necesidades de miles de inmigrantes que arribaron inesperadamente a Nueva York, cuando el gobernador republicano de Texas decidió enviar autobuses cargados de inmigrantes hacia ciudades santuario con gobiernos demócratas, para presionar al gobierno de Biden y a los gobiernos locales por sus políticas migratorias.

La iniciativa adelantada por Adams incluye, según un comunicado, el establecimiento de centros para solicitantes de asilo que estarán abiertos permanentemente y un programa para facilitar el empleo de estas personas, en el que participará la universidad estatal.

Una de las quejas más repetidas por los inmigrantes es la lentitud en el tratamiento de sus solicitudes de asilo, que pueden llevar hasta dos años, un plazo durante el cual no consiguen permisos de trabajo y solo pueden aspirar a empleos ilegales.

Uno de los nuevos centros de atención estará ubicado en la estación de autobuses de Porth Authority, ubicada en el centro de la ciudad, que es usualmente el primer punto de llegada a la ciudad de la mayoría de inmigrantes.

Asimismo, en conexión con distintos centros religiosos, se ofrecerá a los solicitantes residencia e información sobre los servicios a los que pueden acceder.

“Durante el año pasado, la ciudad de Nueva York afrontó una crisis humanitaria sin precedentes provocada por fuerzas globales fuera de nuestro control”, dijo Eric Adams.

Adams, quien el mes pasado lanzó un programa de viajes gratuitos dirigido a los inmigrantes que quisieran irse del estado, incluidos billetes de autobús hasta muy cerca de la frontera con Canadá, agregó el martes: “Hemos movido montañas para ayudar a las decenas de miles que llegaron a medida que la población de nuestros refugios aumentaba a un ritmo espectacular”.

Según el comunicado, la ciudad ha ofrecido ayuda a más de 14,000 solicitantes de asilo y ha abierto 92 centros de acogida de emergencia.

El objetivo de la nueva oficina, que se conocerá por el nombre de OASO, sus siglas en inglés, es pasar de una actuación de emergencia a un sistema continuado de respuesta ante la crisis. 

Te puede interesar:

USCIS facilita a inmigrantes la recolección de datos biométricos para peticiones de Green Card y otros beneficios
Biden podría restablecer política de la era Trump y detener a familias migrantes: NYT
¿Cómo afectará a inmigrantes nueva regla de Biden sobre peticiones de asilo? (podcast)

En esta nota

Asilo Eric Adams
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain