Estados Unidos no confirma si Biden restaurará el arresto de familias inmigrantes en la frontera

Hasta el momento las autoridades de Estados Unidos afirmaron que el retorno de estas polémicas medidas se tratan de “puros rumores“

Parte del sur mexicano primera caravana migrante del año con cerca de 1.000 personas

Crédito: Juan Manuel Blanco | EFE

Este martes el gobierno de Estados Unidos no negó ni confirmó si el presidente, Joe Biden está considerando restaurar el arresto de familias migrantes que cruzan la frontera sur que comparte con México. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre dijo que la información son “puros rumores“ asegurando que todavía no existe una decisión sobre las políticas migratorias que se van a tomar después del fin del Título 42.

De acuerdo con una información publicada por el New York Times estaría considerando revivir la práctica de detener a las familias migrantes que cruzan la frontera ilegalmente, la misma política que el mandatario eliminó en los últimos dos años porque quería un sistema de inmigración “más humano” y que fue fuertemente criticada en la gestión de Donald Trump.

La medida correspondería al temor de un aumento en la frontera después del 11 de mayo cuando expire una medida el Título 42. El Departamento de Seguridad Nacional dijo que no se habían tomado decisiones mientras la administración se preparaba para el fin de la medida de salud pública, según la reseña del Times.

Hasta el momento Karine Jean-Pierre se limitó declara que: “No estoy diciendo que vaya a pasar, no estoy diciendo que no vaya a pasar”. Según el Times los defensores de la detención familiar argumentan que disuadiría a las familias migrantes de viajar al norte. 

Po otro lado, la satisfacción de los estadounidenses con la inmigración ha caído a su nivel más bajo en una década al tiempo que ha subido la proporción de quienes quieren que entren menos migrantes al país. El nivel de satisfacción ha bajado seis puntos desde enero de 2022 al 28 % de los encuestados, según una encuesta realizada por la empresa Gallup, que recordó que en 2008 esa satisfacción era compartida por apenas el 24% de los estadounidenses.

Lea también:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain