Moldavia descarta una escalada en la región tras el anuncio de Transnistria sobre atentados

Hasta el momento las autoridades de Moldavia descartan un aumento en las tensiones con Rusia y Ucrania, pese a la presunta planificación de un atentado por parte de los ucranianos

Moldavia no forma parte de la Unión Europa ni a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Moldavia no forma parte de la Unión Europa ni a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Crédito: DUMITRU DORU | EFE

Este jueves el primer ministro moldavo, Dorin Recean desestimó nuevamente una posible confrontación armada en la región, luego de que que las autoridades de la nación pro rusa de Transnistria afirmará que Ucrania tiene planeado realizar ataques a la región reconocido por Rusia. En un comunicado Recean dijo que no hay riesgos ni amenazas.

De acuerdo con las autoridades de Transnistria, un hombre de 42 años de edad proveniente de Odesa fue detenido en su territorio con ocho kilogramos de explosivo en una camioneta Land Rover. Las autoridades responsabilizaron de planificar este atentando, dichas acusaciones que fueron desmentidas por los servicios de inteligencia ucranianos. “La República de Moldavia se encuentra en una situación estable y en paz”, dijo Recean.

Sin embargo, el pasado mes de febrero Vadim Krasnoselski, líder de la región de Transnistria, negó que en la región el ejercito ucraniano tenga intenciones de posicionar una amenaza que afecte la soberanía de república moldava que es considerada una zona prorusa. ante estas nuevas tensiones en la región los países occidentales temen por una internacionalización del conflicto ruso-ucraniano.

“Si el pueblo se ve amenazado por un peligro real, el presidente informará rápidamente y personalmente sobre ello a los ciudadanos. Lo importante es no caer presa del pánico”, dijo Krasnoselski. Pese a las declaraciones los prorusos de este jueves, las intenciones de Kiev y Moscú parecen evitar que ambas naciones incluyan a Moldavia en la disputa.

Aun así en febrero el presidente Vladimir Putin puso sobre la mesa un nuevo punto tensión tras revocara este martes 21 un decreto de 2012 que su país reconocía la soberanía de Moldavia. Un punto importante de las nuevas tensiones es que Moldavia no forma parte de la Unión Europa ni a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aunque mantiene una estrecha colaboración militar con Finlandia, Georgia y Suecia.

Esa misma semana el presidente moldavo de la comisión conjunta de control en la zona de seguridad en torno a Transnistria, Alexandru Flenchea, afirmó que esta nulidad por parte de los rusos no significa que abandonan la noción de soberanía de Moldavia.

Seguir leyendo:

En esta nota

conflictos y guerra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain