Detenido líder narcotraficante del Clan del Golfo en Colombia

La Fiscalía General de Colombia informó que un juez decretó prisión preventiva para José Nibardo Marín, alias "el Abogado" o "Top", cabecilla de la organización narcotraficante del Clan del Golfo, designado por Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel"

Clan del Golfo.

Un juez decretó prisión preventiva para José Nibardo Marín, alias "el Abogado" o "Top". Crédito: Fiscalía General de Colombia | Cortesía

La mañana de este sábado, la Fiscalía General de Colombia informó que un juez decretó prisión preventiva para José Nibardo Marín, alias “el Abogado” o “Top”, cabecilla de la organización narcotraficante del Clan del Golfo, acusado de ser el responsable de la salida de cargamentos de cocaína por el Caribe colombiano.

La investigación señala que alias “el Abogado” permaneció oculto durante casi dos años para evitar ser detectado por las autoridades colombianas.

Está siendo acusado de almacenar toneladas de clorhidrato de cocaína en zonas costeras de los departamentos de Bolívar y Magdalena.

También sería el responsable de coordinar la salida de la droga por los puertos o en lanchas rápidas con destino a Estados Unidos y países de Centroamérica, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Tras una vida criminal de unos 20 años, este hombre habría sido designado por Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, el líder más antiguo del Clan del Golfo en ser extraditado, como el principal articulador de las actividades narcotraficantes en el norte del país y el enlace con otras estructuras criminales luego de la captura de Juan José Valencia Zuluaga, alias “Falcon” o “Andrea” en mayo de 2021.

Las autoridades colombianas señalaron que, entre sus funciones “mantenía contacto directo con los carteles mexicanos de Jalisco y Nueva Generación”.

La justicia colombiana le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, que no fueron aceptados por el delincuente, quien deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en la cárcel La Picota, en Bogotá.

Con información de EFE.

En esta nota

cártel del golfo Colombia México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain