Autoridades fronterizas reportan normalidad en El Paso tras intento de ingreso a la fuerza de inmigrantes

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó que hay un flujo fronterizo normal tras restablecer el tráfico de peatonal entre México y Estados Unidos

Según medio locales el retraso migratorio y las condiciones humanitarias fueron los motivos de los migrantes para este hecho.

Según medio locales el retraso migratorio y las condiciones humanitarias fueron los motivos de los migrantes para este hecho.  Crédito: John Moore | Getty Images

El domingo por la tarde un gran grupo de personas en la frontera Norte de México intentaron ingresar a la fuerza y en una avalancha masiva por el paso fronterizo internacional en El Paso, Texas. Las autoridades de la Oficina de Protección Fronteriza respondieron ante las casi 2,000 personas que se encontraban en el lugar tratando de ingresar a los Estados Unidos.

De acuerdo a los medios locales el objetivo de los inmigrantes, en su mayoría procedentes de Venezuela, era ejercer presión y llamar la atención de las autoridades para acceder a suelo estadounidense y obtener el asilo. La denuncia de los inmigrantes era causado por la lentitud de los tramites migratorios, lo que ha sido una de las principales problemáticas mencionadas por los migrantes desde México, Nueva York y Canadá durante el transcurso de 2023.

La cadena televisiva CNN reseñó que no solo este incidente ocurrió en El Paso, también se registraron interrupciones en el paso en el cruce de Stanton y el Puente de las Américas debido a la presencia de grandes grupos de inmigrantes. Según SDP Noticias los inmigrantes también denunciar que sus intenciones para ingresar a Estados Unidos eran las condiciones sanitarias en la que se encuentran en la ciudad fronteriza de Ciudad Juarez, México. “Nos estamos muriendo de hambre (…) Aquí nos han golpeado (…) Tenemos miedo de estar aquí en México“, se pudo escuchar entre la multitud afirma el medio local.

Ahora este lunes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), las autoridades anunciaron que hay un flujo fronterizo normal, tras restablecer el tráfico de peatonal y vehicular en el Puente Internacional Paso del Norte entre Ciudad Juarez y la ciudad de El Paso.

La semana pasada se presentó un proyecto ante el Congreso de Estados Unidos que solicita un presupuesto de $1,430 millones de dólares para tener mayor apoyo a las autoridades de países en Latinoamérica y así reducir el flujo migratorio en el país norteamericano.

De acuerdo a un comunicado del presidente, Joe Biden serán distribuidos en unos $1,000 millones de dólares, estarían destinados a Centroamérica y otros 430 millones al resto de la región. En la propuesta también se solicitan $291 millones de dólares para Haití, uno de los países más afectados en la región y que traslada más inmigrantes en barcas hacía Estados Unidos.

Con información de CNN, EFE y SDP Noticias

En esta nota

frontera México Estados Unidos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain