Casi 3,000 migrantes indocumentados han sido devueltos a Cuba en lo que va de año, más de 2,000 desde EE.UU.

La cantidad de migrantes irregulares devueltos a Cuba asciende a 2,798 en lo que va de año, en su mayoría desde EE.UU., pero también de otros países vecinos como México y Bahamas

Influx Of Migrants Arriving By Boat To Florida Keys

El Servicio de Guardacostas de EE.UU. ha devuelto a Cuba un total de 2,008 nacionales. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

La cantidad de migrantes irregulares devueltos a Cuba asciende a 2,798 en lo que va de año, en su mayoría desde EE.UU., pero también de otros países vecinos como México y Bahamas, informaron este jueves medios locales.

El Servicio de Guardacostas de EE.UU. ha devuelto a Cuba un total de 2,008 nacionales, incluido un último grupo de 27 deportado la víspera, reportó la emisora estatal Radio Rebelde que cita al Ministerio del Interior (Minint).

Esos migrantes -22 hombres y 5 mujeres- fueron interceptados en el mar por las autoridades migratorias estadounidenses, luego de tres intentos de salir ilegalmente de Cuba.

Un grupo de 10 cubanos también fue deportado el martes desde Islas Caimán, que se suman a otros devueltos por los Gobiernos de México y Bahamas en los últimos meses, según el Minint.

La grave crisis económica que sufre Cuba desde hace más de dos años ha impulsado un éxodo migratorio sin precedentes, especialmente hacia EE.UU.

Solo el año pasado, las autoridades estadounidenses interceptaron a más de 313,000 cubanos en la frontera sur con México, lo cual representa cerca del 3 % de la población total de Cuba.

La cifra no contempla a los miles de cubanos que salieron hacia otros destinos como México, España o Suramérica.

El Gobierno cubano afirma que mantiene su compromiso “con una migración regular, segura y ordenada” e insiste en “el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar”.

EE.UU. implementó a principios de 2023 un programa para acoger mensualmente a 30,000 migrantes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua, y frenar la llegada masiva de personas de esos países.

En paralelo, anunció que expulsaría de inmediato a México a los indocumentados de esos países que intenten cruzar por la frontera sur a su territorio de manera irregular.

México, por su parte, aceptó admitir a 30,000 migrantes al mes que sean expulsados de territorio estadounidense.

Unos 10,000 cubanos se han beneficiado del parole humanitario vigente desde enero, informó recientemente el subsecretario del Departamento de Estado, Brian Nichols.

También le puede interesar:

En esta nota

Cuba

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain