Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió hoy una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por crímenes de guerra tras su presunta participación en la deportación de niños de Ucrania

RUSSIA-UKRAINE-CONFLICT-POLITICS

El tribunal dijo en un comunicado que Putin es responsable de crímenes de guerra en Ucrania. Crédito: DMITRY ASTAKHOV/SPUTNIK | AFP / Getty Images

Este viernes la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por crímenes de guerra tras su presunta participación en la deportación de niños de Ucrania.

La institución indicó que Putin “es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de niños y del traslado ilegal de niños de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”.

Asimismo dijo que los crímenes fueron cometidos en Ucrania a partir del 24 de febrero de 2022, cuando Rusia inició la invasión militar a gran escala contra el país.

Además, la CPI emitió una orden de arresto para la Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, Maria Alekseyevna Lvova-Belova, por acusaciones similares a las del mandatario ruso.

La institución de justicia aseveró en un comunicado difundido vía Twitter que dentro de sus investigaciones se hallaron “motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población, y transferencia ilegal de población de áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, en perjuicio de los niños ucranianos”.

A lo largo de este año en guerra, la fiscalía junto a la oficina del fiscal ucraniano, ha estado recopilando una gran cantidad de evidencias de una multitud de fuentes nacionales e individuales.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, visitó Ucrania por cuarta vez a principios de este mes y dijo “Me voy de Ucrania con la sensación de que el impulso hacia la justicia se está acelerando”.

Al darse conocer dicha orden de arresto contra el presidente ruso, una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia afirmó que “no tiene ningún significado”.

“Las decisiones de la Corte Penal Internacional no tienen ningún significado para nuestro país, incluso desde el punto de vista legal”, puntualizó Maria Zakharova en su canal de Telegram.

En esta nota

Rusia Vladirmir Putin

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain