Reportan sismo de magnitud 6.5 en el sur de Ecuador y el norte de Perú

Este sábado se reportó un sismo de magnitud 6.5 en escala de Richter en la provincia del Guayas, zona costera de Ecuador, que también se sintió tanto en el sur de ese país como en el norte de Perú

ECUADOR-QUAKE

No se han reportado víctimas ni daños materiales importantes. Crédito: RODRIGO BUENDIA | AFP / Getty Images

Este sábado se reportó un sismo de magnitud 6.5 en escala de Richter en la provincia del Guayas, zona costera de Ecuador, que también se sintió tanto en el sur de ese país como en el norte de Perú con mayor movimiento.

De acuerdo con el reporte vía Twitter del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, el sismo ocurrió a las 12:11 hora local a 2.78 grados de latitud sur y a 79.93 grados de longitud oeste.

“Revisado 2023-03-18 12:12:53 TL Magnitud: 6.5 Profundidad: 44 km, a 29.12 km de Balao, Guayas, Latitud: -2.78 Longitud:-79.93 Ecuador”, detalló la institución.

Luego del primer sismo, ocurrieron varias réplicas de menor magnitud: De 4.7, 4.8, 3.9 y el último hasta ahora de 3.7 en escala de Richter, respectivamente, según informó el Instituto.

La Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador reportó una persona muerta en la localidad de Cuenca, tras el colapsó de la fachada de una vivienda sobre un vehículo.

“Afectaciones en el centro cantonal de la Ciudad de Cuenca, provincia de Azuay, fachada de una vivienda colapsada sobre un vehículo del cual se reporta una persona fallecida”, explicó la institución en un comunicado vía Twitter.

La Secretaría dijo que hasta el momento, el sismo “no reune las condiciones necesarias para generar un tsunami en la costa continental e insular” de Ecuador.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se pronunció en su cuenta Twitter y dijo que “tras el sismo ocurrido esta mañana y presentándose varias afectaciones en estructuras, he convocado al COE Nacional esta tarde desde el Ecu911 en Guayaquil. Ejecutaremos acciones de manera inmediata”.

Por su parte, el Instituto Geofísico de Perú reportó una magnitud de 7.0 con posterior réplica de 4.1 en escala de Richter.

Hasta el momento las autoridades peruanas no han reportado víctimas fatales.

Noticia en desarrollo.

En esta nota

Ecuador Perú Sismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain