Estados Unidos reanudará el viaje de Blinken tras su suspensión por la crisis del globo

En febrero Estados Unidos dijo estar dispuesto a una reunión con altos funcionarios de China para dialogar sobre la crisis de los globos chinos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.  Crédito: MICHAEL REYNOLDS | EFE

Este lunes durante una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, afirmó que Estados Unidos tiene la intención de que el secretario de Estado, Antony Blinken, retome el viaje a China que suspendió en febrero debido a las tensiones entre ambos países ocasionado por la crisis del globo derribado en suelo estadounidense.

La idea de las autoridades de Estados Unidos es que Blinken sea acompañado por las secretarias del Tesoro, Janet Yellen, y de Comercio, Gina Raimondo, lo que estaría siendo conversado con China para que se concrete estos encuentros. Además, el presidente Joe Biden tiene intención de hablar por teléfono con su homólogo chino, Xi Jinping; pero aún no hay planes concretos para esa conversación y tampoco una fecha prevista.

Este encuentro de Blinken en China fue suspendido a causa de las tensiones entre Pekín y Washington luego de que la Fuerza Aérea derribará un globo de procedencia china, alegando que se trataba de material de espionaje. Esa acción no fue tomada con mucho agrado por parte de las autoridades de China e inició una crisis diplomática entre ambas naciones.

Sin embargo, la puerta de la diplomacia para llegar a un acuerdo ante estas diferencias nunca estuvo cerrada ni por Estados Unidos ni por China. En febrero Estados Unidos dijo estar dispuesto a una reunión con altos funcionarios de China para dialogar sobre la crisis por el supuesto uso de globos espías.

Incluso el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price aseguró que que es importante y un asunto de responsabilidad que ambos países tengan capacidad de hablar directamente entre ambos países. “Estamos abiertos y comprometidos a mantener las líneas de comunicación. Podemos hablar por teléfono, tener encuentros en nuestras embajadas en Pekín o Washington“, dijo Price en esa ocasión.

Sigue leyendo:

En esta nota

China Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain