Nueva estrategia para evitar incendios por las baterías de litio en NY

La ciudad pondrá a prueba nueva tecnología para promover la carga, el almacenamiento y el uso seguros de bicicletas eléctricas, incluidos programas para incentivar el uso seguro de dispositivos

El alcalde Eric Adams, acompañado por otros funcionarios locales, durante la conferencia de prensa.

El alcalde Eric Adams, acompañado por otros funcionarios locales, durante la conferencia de prensa. Crédito: Ed Reed | NYC Mayoral Office

En respuesta al creciente número de incendios a través de la ciudad provocados por las baterías de iones de litio, la Administración Adams anunció este lunes el plan “Charge Safe, Ride Safe” o “Cargue con seguridad, viaje con seguridad”.

Durante el anuncio el alcalde dijo que la estrategia se enfocará en cuatro áreas clave: promover e incentivar el uso seguro de baterías, aumentar la educación y el alcance a los usuarios de la micro movilidad eléctrica, abogar por una regulación federal adicional de estos dispositivos y ampliar la seguridad en situaciones de alto riesgo. 

Adams reconoció que estas nuevas opciones de transporte son convenientes para los neoyorquinos, pero a la vez, dijo, que los dispositivos defectuosos e ilegales que se están usando en los hogares y calles, están provocando incendios y poniendo vidas en riesgo. 

“Vamos a evitar esto a través de la promoción de dispositivos seguros, la expansión de educación sobre el uso adecuado y la búsqueda de regulaciones adicionales. Me enorgullece que la ciudad de Nueva York lidere ese cambio”, comentó el alcalde.

Los incendios causados por las baterías que alimentan los populares “scooters” y las bicicletas usadas mayormente por los repartidores de se han disparado desde 2020 cuando ocurrieron 44 en comparación a los 220 en 2022.

“Las bicicletas y las patinetas eléctricas llegaron para quedarse, y con este plan y estas cinco leyes cruciales que estoy firmando hoy, nos aseguraremos de que sean seguras para que las usen todos los neoyorquinos”, agregó Adams.

En efecto, el alcalde promulgó cinco proyectos de ley para regular aún más las baterías de iones de litio que se venden en la ciudad de Nueva York y fortalecer la seguridad contra incendios relacionada con los incendios de baterías.

Entre tanto, el comisionado del Departamento de Transporte (DOT), Ydanis Rodríguez sostuvo que la micro movilidad eléctrica legal es parte fundamental de un panorama de transporte seguro y equitativo.

“A través de este plan, el DOT está trabajando en estrecha colaboración con las demás agencias de la ciudad para desarrollar la infraestructura de las calles, las campañas de educación sobre seguridad y las opciones públicas de carga de baterías para apoyar su crecimiento y uso seguro”, dijo Rodríguez

 El comisionado subrayó que apoyó el transporte mediante estos porque son herramientas fundamentales utilizadas por miles de repartidores para apoyar nuestra economía.

De su parte la comisionada del Departamento de Bomberos (FDNY), Laura Kavanagh, hizo énfasis en que los incendios causados por las baterías de iones de litio han aumentado drásticamente, con consecuencias mortales para los ciudadanos y los socorristas.

“Es un problema que estamos abordando agresivamente con nuestros socios en el gobierno municipal, estatal y federal”, dijo Kavanagh, al tiempo de agradecer al Concejo por aprobar una legislación y al alcalde por promulgar estos proyectos de ley que apoyan al FDNY para abordar el asunto crítico de seguridad.

Las agencias de la ciudad han señalado que estos incendios son particularmente graves y difíciles de extinguir, se propagan rápidamente y producen humos nocivos. Entre 2021 y el año 2022, estos incendios provocaron 10 muertos y 226 heridos. 

Solo en los primeros dos meses de 2023, los incendios provocaron dos muertes y 40 heridos, lo que representa un claro peligro para los neoyorquinos cuando no se usan adecuadamente los dispositivos de carga de las baterías.

Educación sobre el uso seguro de dispositivos

Para implementar el plan, la ciudad ampliará los esfuerzos de educación y divulgación en torno al uso seguro, el almacenamiento y las prácticas de carga de las baterías.

Las autoridades buscarán ampliar el compromiso con los inmigrantes y trabajadores, centrándose en las comunidades más afectadas por estos incendios.

Así mismo, trabajarán para proporcionar capacitación sobre seguridad en baterías de iones de litio y micro movilidad electrónica a través de las plataformas Ready NY de la Oficina de Manejo de Emergencias de la Ciudad (NYCEM), así como con los Equipos de Respuesta a Emergencias Comunitarios de NYCEM.

De igual forma se lanzará una serie en asociación con los Deliveristas Unidos, para capacitar a las comunidades sobre las mejores prácticas de seguridad contra incendios con respecto a las baterías de iones de litio y la micro movilidad electrónica.

Las bicicletas eléctricas son la herramienta de trabajo de miles de trabajadores en la ciudad.
Crédito: NYC Mayoral Office

Por otro lado, también se creará un grupo de trabajo con el Departamento de Bomberos centrado en identificar a los infractores del código de incendios. 

El grupo de trabajo utilizará datos para identificar posibles infractores y situaciones de alto riesgo o “puntos calientes”, que serán objeto de inspección para asegurar el cumplimiento de los códigos de incendios existentes.

Alianza entre Con Edison y NYCHA 

Como parte de la estrategia de seguridad, también se anunció una alianza entre la empresa Con Edison y la Autoridad de Vivienda Pública, NYCHA, para colocar cargadores y espacios para bicicletas y patinetas eléctricas en los complejos habitacionales.

Los cargadores y las áreas de almacenamiento estarán en cuatro complejos en Manhattan, Queens y Brooklyn.

El proyecto probará si el uso de bicicletas eléctricas y scooters eléctricos aumentaría si los neoyorquinos tuvieran carga y almacenamiento adecuados, se informó en un comunicado. 

También se busca determinar si proporcionar carga y almacenamiento seguro en exteriores reduciría la carga en interiores, que puede ser peligrosa.

“A medida que la popularidad de las bicicletas eléctricas y los scooters crece, queremos explorar formas de garantizar que los neoyorquinos tengan acceso a una carga y un almacenamiento seguros y convenientes”, dijo Raghu Sudhakara, de la empresa Con Edison. “Hacer que la micromovilidad sea más segura y fácil será una ventaja para las muchas personas trabajadoras que se ganan la vida entregando alimentos a nuestros hogares y negocios. Nuestro proyecto de demostración con NYCHA nos brindará información sobre cómo podemos apoyar estas formas de transporte, que brindan beneficios ambientales, conveniencia y disfrute cuando se usan de manera segura”, aseguró.

“La seguridad de los residentes de vivienda pública es nuestra principal prioridad y es fundamental para el trabajo que hacemos todos los días”, dijo por su parte la directora ejecutiva interina de NYCHA, Lisa Bova-Hiatt. “Nos complace asociarnos con Con Edison en este programa piloto, que brindará a los residentes de NYCHA una alternativa segura de carga y almacenamiento al aire libre, al tiempo que respalda el crecimiento de este modo de transporte sostenible”, agregó.

A nivel federal

La problemática sobre las explosiones de las baterías defectuosas también se ha hecho eco a nivel federal. El congresista Dan Goldman (NY-10) dio a conocer ayer que está co-patrocinando un paquete legislativo ante los fuegos provocados por los dispositivos.

Bajo el nombre de ‘Ley de Establecimiento de Estándares para el Consumidor de Baterías de Iones de Litio’, esta medida establecería un estándar de seguridad general para todas las baterías de iones de litio utilizadas, brindando una salvaguardia decisiva contra estos incendios.

La legislación aseguraría los fondos para las estaciones de carga seguras en espacios públicos y fomentaría el uso de baterías de iones de litio certificadas por laboratorios de pruebas de seguridad acreditados a nivel nacional.

“La implementación de una mayor regulación y la carga proporcionada públicamente ayudará a mitigar muchas de las preocupaciones de seguridad causadas por las baterías de iones de litio y garantizará que no estemos castigando a los trabajadores de entrega que mantienen a Nueva York en movimiento. Estoy orgulloso de trabajar con mis colegas, los congresistas Nydia Velázquez y Ritchie Torres, para apoyar los esfuerzos de seguridad de las baterías de la Ciudad a nivel federal”, dijo Goldman en un comunicado.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain