Candida auris en Estados Unidos: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo es su tratamiento

Recientemente, los CDC informaron que han registrado un aumento "alarmante" de casos de Candida auris, un hongo que se encuentra en más de la mitad de los estados del país y que puede ser mortal y del cual no existe tratamiento en específico para combatirlo

Caja de petri

Con la pandemia, se incrementaron los casos de Candida auris. Crédito: Dan Kitwood | Getty Images

Este martes, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dio un importante aviso respecto al considerable aumento de casos de Candida auris en Estados Unidos, un hongo que es resistente a distintos medicamentos y que puede causar la muerte, principalmente a personas con el sistema inmonológico débil.

Según los CDC, se tienen registrados casos de Candida Auris en prácticamente la mitad de EE.UU., de hecho, las infecciones altamente contagiosas y resistentes a los fármacos comenzaron a aumentar a un ritmo “alarmante” durante la pandemia de Covid-19.

De acuerdo al informe dado a conocer por los CDC, se registraron un total de 3,270 casos clínicos y 7,413 casos de detección de Candida auris en el país hasta el 31 de diciembre de 2021. El aumento porcentual de casos clínicos creció cada año, de un aumento del 44% en 2019 a un incremento del 95% en 2021.

Aunque dicho documento no incluyó registros de 2022, un sitio web de los CDC que se dedica a rastrear la propagación de dicho hongo, señala que se conocieron 2,377 infecciones el año pasado.

Qué es el Candida auris y cuáles son sus síntomas

Los seres humanos somos propensos a padecer alguna infección micótica tanto en la piel, en las mucosas y en otras partes del cuerpo y que son causadas por hongos. Estas, generalmente, provocan comezón, enrojecimiento e hinchazón; sin embargo, algunas pueden llegar a ser asintomáticas.

La mayoría son tratadas de forma sencilla, el problema es cuando estas son causadas por el hongo de la Candida auris, ya que suelen no responder a los tratamientos médicos y pueden llegar a causar la muerte.

Generalmente, las personas suelen contraer la Candida auris cuando tienen diversos problemas médicos o han pasado largos periodos de tiempo en hospitales; raramente se ven casos en personas que son consideradas como sanas.

Generalmente, las infecciones causadas por Candida auris suelen manifestarse en forma de infecciones de oído o en heridas, dependiendo la parte del cuerpo que haya afectado el hongo. Sin embargo, debido a que los pacientes que se ven afectados suelen sufrir enfermedades graves, estas suelen relacionarse con su diagnóstico y no con la posibilidad de que lo hayan contraído.

Para saber si lo padeces, es necesario realizar pruebas especificas de laboratorio. Hay que tratarlo rápido ya que el hongo es capaz de diseminarse en el torrente sanguíneo si no se atiende con prontitud, llegando a afectar diversos órganos, así como la salud en general del paciente.

Tratamiento para la Candida auris

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad no existe evidencia de que un tratamiento en específico funcione adecuadamente contra el hongo; sin embargo, se usan equinocandinas, un nuevo antifúngico, para hacerle frente. No obstante, parece que el hongo puede desarrollar resistencia, también, a este tratamiento.

Así que de acuerdo a los CDC, lo mejor es tomar medidas de prevención para evitar su contagio, como las siguientes:

* El paciente debe estar en una habitación individual y las personas que estén atendiéndolo deben protegerse con guantes y batas. Además, se recomienda lavar las manos bien de una manera regular si se está en contacto con el paciente.
* Los equipos y aparatos deben estar limpios y esterilizados después de que se hayan utilizado con el paciente.
* La ropa del paciente no debe lavarse a mano. Es mejor hacerlo a máquina. Asimismo, hay que tener cuidado al manipularla para impedir que el hongo se disemine por el ambiente.
* Se recomienda que los familiares que estén al cuidado del paciente se sometan a la prueba de detección de Candida auris para prevenir su desarrollo.

Sigue leyendo:

* Sporothrix brasiliensis: por qué causa preocupación un hongo que se transmite de gatos a humanos
* Qué posibilidades hay de que sí pueda ocurrir en la vida real una infección de hongos como la que refleja The Last of US

En esta nota

CDC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain