Los inmigrantes “sofisticados” en la frontera con México que recibieron mejor trato que latinos (podcast)

Los inmigrantes de Ucrania que huían de la guerra fueron recibidos en condiciones distintas en el norte de México, al grado que fueron considerados "inmigrantes sofisticados", ya que eran tratados muy distinto que a los centroamericanos, mexicanos y haitianos

Los inmigrantes de Ucrania tuvieron un trato distinto en la frontera con México.

Los inmigrantes de Ucrania tuvieron un trato distinto en la frontera con México. Crédito: Mario Tama | Getty Images

La invasión rusa en Ucrania en 2022 provocó un éxodo de personas que pronto se sintió en la frontera de Estados Unidos con México, pero estos inmigrantes no recibieron el mismo trato que regularmente tienen los centroamericanos, mexicanos, haitianos o gente de otras naciones, debido a que eran blancos y europeos.

Las autoridades mexicana de inmigración, incluso se sintieron sorprendidas por este tipo de inmigrantes, a quienes se veían más como “turistas” que desplazados.

“Era una migración invisible, no los veías en albergues. Yo le llamo una ‘migración sofisticada’ porque llegan en avión. Migran diferente a otros flujos, porque una parte de Latinoamérica que cruza caminando”, dijo Enrique Lucero, director de Atención Migrante en Tijuana a la periodista Inés García Ramos, para la revista Gatopardo.

García Ramos, quien también co-fundó el portal Punto Norte, escribió la crónica “Tijuana para los ucranianos: los migrantes «sofisticados»”, cuando entre febrero y finales de abril de 2022, hubo más de 20,000 encuentros con inmigrantes ucranianos, según un reporte de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Fue un corto periodo, porque después el presidente Joe Biden creó la iniciativa “Unidos por Ucrania”, para recibir a unos 100,000 desplazados de ese país, pero bajo ciertas condiciones, incluido demostrar tener un patrocinador.

La crónica de García Ramos fue reconocida como el Mejor Artículo sobre Vida en la Frontera por el San Diego Union-Tribune y el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Escuela de Política y Estrategia Global de la Universidad de California en San Diego.

Ella cuenta al podcast “El Diario sin Límites” cómo surge y desarrolló esta historia.

>> ¿Por qué los inmigrantes de Ucrania fueron tratados en forma distinta?
>> ¿Quién ayudó a los desplazados ucranianos?
>> ¿Qué pensaban los inmigrantes de otros países, como los centroamericanos?

Escucha el podcast en Spotify o dale click al siguiente enlace.

Te puede interesar:

De qué sirve suspender peticiones de asilo a inmigrantes durante algunos meses y otras propuestas a Biden
¿Cómo afectará a inmigrantes nueva regla de Biden sobre peticiones de asilo?
¿Por qué preocupa violación a ‘ley santuario’ para ayudar a ICE contra inmigrantes?

En esta nota

Patrulla Fronteriza Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain