Exasesores de Donald Trump deberán declarar ante jurado por asalto al Capitolio

La jueza que llevaba el caso rechazó la tesis de los exasesores de Donald Trump de no tener obligación de prestar declaración por los sucesos del Capitolio al estar protegido por el privilegio del ejecutivo

La resolución implica que los exfuncionarios que se negaron a declarar posiblemente se verán en la obligación de hacerlo.

La resolución implica que los exfuncionarios que se negaron a declarar posiblemente se verán en la obligación de hacerlo.  Crédito: Samuel Corum | Getty Images

Algunos exasesores del expresidente republicano Donald Trump deberán declarar ante el gran jurado que investiga los disturbios en el Capitolio el 6 de enero de 2021, tras la decisión de la jueza que hasta la semana pasada supervisaba el caso, informaron varios medios.

De acuerdo con CNN, la jueza rechazó la tesis de que los exasesores del exmandatario, entre los que se encuentran el exjefe de Gabinete, Mark Meadows, no tiene la obligación de prestar declaración al estar protegidos por le privilegio ejecutivo, un principio legal que permite al presidente mantener comunicaciones confidenciales.

Asimismo, la resolución implica que algunos de los exfuncionarios del anterior gobierno que ya han presentado declaración ante el jurado, pero se negaron a responder varias preguntas sobre sus conversaciones con Trump posiblemente deberán que declarar nuevamente, explicó el medio.

Entre los exasesores se encuentran el exsubjefe de gabinete de gomunicaciones de la Casa Blanca, Dan Scavino y el exconsejero de suguridad, Robert O’Brien, según el medio The Hill.

Igualmente, la jueza ordenó la comparecencia del exabogado del republicano, Evan Corcoran, que prestó declaración ante otro gran jurado federal, que investiga el caso de los documentos clasificados encontrado en la casa de Trump en Mar-a-Lago, Florida,

Paralelamente a los procesos judiciales en Washington, otro gran jurado en Manhattan está debatiendo si presenta cargos contra Trump por haber supuestamente pagado a la actriz porno Stormy Daniels para que guardara silencio sobre un encuentro sexual que supuestamente tuvieron en 2006.

Trump, quien aspira a hacerse con la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024, aseguró el viernes de que el país se enfrentará a una situación “catastrófica” si es imputado.

Sigue leyendo:

En esta nota

Capitolio Donald Trump Mark Meadows

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain