Inmigrante se “salvó de milagro” de incendio en Ciudad Juárez, pero su cuñado murió; describe centro de detención como un “calabozo”

El centro de detención de inmigrantes en Ciudad Juárez, México, fue calificado como un "calabozo", según una de las personas que iba a ser encerrada, pero al final las autoridades la dejaron ir por ir con sus dos hijos de 4 y 2 años

Las autoridades mexicanas fijaron en 38 las víctimas del incendio en Ciudad Juárez.

Las autoridades mexicanas fijaron en 38 las víctimas del incendio en Ciudad Juárez. Crédito: Juan Ortega | Getty Images

Como un calabozo describe un inmigrante sobreviviente el centro de detención donde murieron 38 migrantes en un incendio la noche del lunes en Ciudad Juárez, México.

“En el calabozo donde llegué ayer había como 300 hombres y casi 100 mujeres con niños”, dijo Abel Ortega Oviedo al medio local La Verdad.

Narró que la mayoría de esas personas fueron llevadas ahí tras una redada de autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

“A todas las personas nos agarraron de cruceros y de locales donde trabajan, los sacaron y nos llevaron a todos”, narró.

Ortega Oviedo es de origen venezolano, tiene 29 años; dice que aunque lo llevaron la tarde del lunes a ese lugar, lo dejaron ir porque iba con sus dos hijos de 4 y 2 años. Fue casi un milagro que no lo dejaran encerrado.

Sin embargo, su cuñado Orlando José Maldonado Pérez, de 22 años, quedó en ese lugar, donde perdió la vida.

“Quiero ver a mi hermano y quiero verlo vivo no quiero que esté muerto”, dijo a Abel en referencia a su cuñado.

La noche del martes, cientos de migrantes se manifestaron y exigieron justicia en la noche del martes a las afueras del INM en la mexicana Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el lunes por la noche 38 migrantes fallecieron en un incendio en una estación migratoria.

Los extranjeros protestaron de manera pacífica y llevaron a cabo una vigilia de oración por los migrantes que habían perdido la vida 24 horas antes.

Al acto acudió el sacerdote católico Javier Calvillo, responsable del albergue Casa del Migrante en Ciudad Juárez, quien calificó el fatal incendio como una tragedia.

“Esto es una tragedia, la pérdida de una o 50 vidas es una crisis. Ya veíamos venir esto, vimos todo lo que ha pasado con ellos, los comentarios de servidores públicos como el alcalde, que dijo que estaba perdiendo la paciencia por la presencia de venezolanos”, dijo,

Con información de EFE

Sigue leyendo:
· Exigen justicia para las 38 víctimas del incendio en centro migratorio en México
· Las 38 víctimas del centro migratorio murieron quemadas o por inhalación de humo
· Responsables del incendio de Ciudad Juárez donde murieron inmigrantes son presentados ante la Fiscalía

En esta nota

Ciudad Juárez INM
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain