No desmayan en el pedido de cobertura médica para todos en Nueva York

Cobertura para Todos cubriría a unas 255,000 personas sin seguro en nuestro estado que no tienen seguro médico financiado por el gobierno federal

Activistas e inmigrantes montan guardia en Albany de cara a la aprobación del presupuesto estatal.

Activistas e inmigrantes montan guardia en Albany de cara a la aprobación del presupuesto estatal. Crédito: Cortesía

“El presupuesto es un documento moral. Y nosotros sabemos que el cuidado de la salud es un derecho universal”, con estas palabras la asambleísta demócrata Jessica González-Rojas reiteró de manera pública este miércoles su respaldo a la batalla que libran los activistas que impulsan la cobertura médica para todos los inmigrantes del estado, independientemente de su estatus legal en el país.

Desde el martes pasado, líderes y miembros de la organización Make The Road Nueva York iniciaron una vigilia en el Capitolio en Albany para exigir a la Legislatura y a la gobernadora Kathy Hochul que den paso a la iniciativa “Coverage for All” (Cobertura para Todos), así como enmendar la solicitud de exención federal 1332 para incluir a todos los inmigrantes.

Cobertura para Todos cubriría a unas 255,000 personas sin seguro en nuestro estado que no tienen seguro médico financiado por el gobierno federal, y le ahorraría al estado más de $500 millones al año que actualmente gasta en Medicaid de Emergencia para esta población, según los defensores de la medida.

“Cada persona en algún momento de su vida va a necesitar acceder a cuidados de salud. El asunto está en si les ofrecemos servicios de medicina preventiva o esperamos a que ya vayan a las salas de emergencia donde el costo será millonario”, dijo González-Rojas.

El senador estatal Gustavo Rivera también se hizo presente en la conferencia de prensa. “Lo voy a decir en español. Todas las personas que viven en el estado son neoyorquinas independientemente de su estatus migratorio, cada una de esas personas necesitan cobertura de salud. Hay una forma para asegurarnos de que la tengan y se llama ‘Cobertura para Todos. Esta no es una idea nueva pero es importante hablarlo en este momento porque estamos decidiendo el presupuesto. Queremos decirle a la gobernadora que no nos va a costar nada”.

Este 1 de abril vence el plazo oficial para finiquitar el presupuesto estatal, pero todo apunta a que se dilatará un poco debido a algunos puntos en los que chocan los legisladores y la gobernadora Hochul.

Por lo pronto, la comunidad inmigrante sigue a la expectativa de si se tomarán en cuenta sus demandas.

“Cuando nos argumentan que el estado no puede costearlo (Cobertura para Todos), es solo una excusa. Si podemos permitirnos recortes de impuestos para los multimillonarios y los estadios, podemos permitirnos la atención médica para todos”, recalcó Make The Road en su cuenta oficial de Twitter.

Una encuesta, publicada por Community Service Society (CSS) el año pasado, mostró que 8 de cada 10 neoyorquinos están de acuerdo en que el historial de una persona, incluido el género, el sexo, el idioma y el estatus migratorio, no deberían dificultar la obtención de atención médica de calidad.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain