México anuncia cierre de la estación de Ciudad Juárez donde murieron 39 migrantes en incendio

Los migrantes que actualmente se encuentran detenidos en el centro migratorio serán trasladados tras su cierre al Centro de Integración para el migrante Leonora Vicario, en la misma ciudad

Fuego en centro migratorio de Ciudad Juárez

Un grupo de migrantes y activistas protestan durante la llegada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. Crédito: Luis Torres | EFE

La estación en Ciudad Juárez donde 39 migrantes murieron en un incendio y otros 28 resultaron heridos será cerrada definitivamente, informaron este viernes personal de la Fiscalía General de la República.

“Anunciar que se ha tomado la determinación de suspender desde ya y de forma definitiva la operación de la estación de (Ciudad) Juárez, Chihuahua”, dijo Sara Irene Herrerías, la fiscal especializada en materia de derechos humanos, en una conferencia de prensa.

Los migrantes que actualmente se encuentran detenidos en el centro migratorio serán trasladados al Centro de Integración para el Migrante Leonora Vicario, en la misma ciudad. En el recinto, su permanencia será voluntaria, contrario a lo que ocurre en los centros de detención.

El centro Leonora Vicario está adscrito a la Secretaría de Trabajo, y no al Instituto Nacional de Migración (INM). “No es una estación provisional, pero es un lugar donde les pueden ofrecer alimentos y servicio médico. Es un centro integrador para migrantes”, detalló la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien considera un homicidio lo que ocurrió en la estación.

El cierre del centro podría concretarse en unos 15 días, ya que la empresa encargada de la vigilancia en el lugar debe revisar la demanda antes de determinar si apelará la decisión o no.

El Grupo de Seguridad Privada Camsa S.A. de C.V, a cargo de la seguridad de los migrantes al momento del fuego la noche del lunes, habría cometido al menos nueve irregularidades en el manejo del incidente.

La falta de permisos para que los guardias porten armas, presuntos malos tratos, falta de capacitación y “actos crueles e inhumanos” son algunas de las deficiencias que se le atribuyen a la empresa.

Rodríguez indicó que investigan si Camsa estaría operando más centros bajo otro nombre.

El contrato entre el Gobierno y la empresa empezaba en un mínimo de 76 millones de pesos (más de $4 millones de dólares) y un máximo de 190 millones (más de $10 millones).

La información revelada a la prensa apunta además a que el contrato fue adjudicado directamente a la empresa sin que mediara un proceso de competencia entre compañías.

El documento se firmó el 1 de marzo y se extendía hasta el 31 de diciembre de 2023.

Herrerías confirmó que hay cinco personas detenidas en relación con la tragedia; tres funcionarios federales del INM, dos guardias de seguridad privada y un migrante. Estos enfrentan cargos de homicidio y causar lesiones a otros.

Una sexta orden de aprehensión está vigente contra otro empleado de Camsa que la Policía aún no ha capturado.

Sigue leyendo:

Amnistía Internacional: mortal incendio en Ciudad Juárez es resultado de políticas inhumanas

En esta nota

Ciudad Juárez Instituto Nacional de Migración México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain