Ucrania insiste que Rusia no debe abusar de la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

El ministro de Exteriores de Ucrania pidió a los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que hagan todo lo posible para que Rusia no abuse de su nuevo turno en la presidencia de la junta

Dmytro Kuleba, ministro ucraniano de Exteriores.

Dmytro Kuleba, ministro ucraniano de Exteriores.  Crédito: GLEB GARANICH | AFP / Getty Images

Este sábado el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, instó a los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas de impedir que que Rusia abuse de la presidencia de turno en la coalición de países. Debido a los estatutos de la Organización de Naciones Unidas, los rusos deben asumir durante un mes la junta de seguridad.

Las responsabilidades de Rusia ahora solo se basan en gestionar la agenda de trabajo y presidir las reuniones. Además está medida no es una decisión del Consejo de Seguridad, sino que forman parte del estatuto de fundación que se basa en la rotación mensual de un Estado miembro tomará una serie de deberes dentro del Consejo. Esta medida se toma en orden alfabético para que una delegación asuma sus responsabilidades

La presidencia rusa del Consejo de Seguridad de la ONU es una bofetada a la comunidad internacional. Insto a los actuales miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a frustrar cualquier intento ruso de abusar de su presidencia“, escribió en Twitter el jefe de la diplomacia de Ucrania.

El canciller Kuleba afirmó además que Moscú tiene su silla en el Consejo de Seguridad, ya que se habrían apropiado de ella cuando fue disuelta la Unión Soviética que fue de los países fundadores de la Organización de Naciones Unidas, producto de su participación en la Segunda Guerra Mundial.

Además el ministro letón de Asuntos Exteriores, Edgars Rinkevics, calificó de “inmoral y deplorable” el hecho de que Rusia asuma la presidencia rotatoria a pesar de librar una guerra de agresión contra Ucrania. Sin embargo, Rusia ya había ocupado la presidencia de la junta cuando en febrero del año pasado a tan solo días de la invasión a Ucrania asumió su turno.

Se tiene previsto que el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, viaje a Nueva York en los próximas días para presidir al menos dos de encuentros en el Consejo de Seguridad. Uno de los encuentros estará centrando en el respeto a la Carta de Naciones Unidas y otro sobre el conflicto palestino-israelí.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain