Bola de pelo congelada resulta ser una ardilla de la Edad de Hielo de 30,000 años de antigüedad

Se cree que la ardilla estaba hibernando durante el invierno en su madriguera, pero se cubrió de nieve y murió

Una ardilla de tierra ártica recién descubierta de la Edad del Hielo.

Una ardilla de tierra ártica recién descubierta de la Edad del Hielo. Crédito: Centro de Interpretación Yukon Beringia | Cortesía

Los restos momificados de una ardilla terrestre del Ártico de unos 30,000 años de antigüedad, fueron descubiertos recientemente en Canadá.

El descubrimiento fue revelado por el Centro de Interpretación de Yukon Beringia. Explicaron que la ardilla se encontró en las heladas profundidades del Yukón, cerca de Hester Creek en Klondike Gold Fields, en el territorio Trʼondëk Hwëchʼin.

“Es asombroso pensar que este pequeño corría por el Yukón hace varios miles de años”, dijo el Centro de Interpretación de Yukon Beringia en una publicación en las redes sociales.

Con la ayuda del Centro Médico Veterinario Alpino, la ardilla se sometió a una radiografía que reveló que su esqueleto permanece increíblemente intacto

El equipo agregó que el espécimen pronto se exhibirá en el Centro Beringia para que el público lo vea.

“No es del todo reconocible hasta que ves estas pequeñas manos y estas garras, y ves una pequeña cola, y luego ves orejas”, dijo a CBC Grant Zazula, paleontólogo del gobierno de Yukón.

“Estudio los huesos todo el tiempo y son emocionantes, son muy buenos. Pero cuando ves un animal que está perfectamente conservado, que tiene 30,000 años, y puedes ver su cara, su piel, su pelo y todo eso, es tan visceral. Le da tanta vida”, continuó. 

A pesar del paso del tiempo de 30,000 años, se mantuvo en tan buenas condiciones como si hubiera estado encerrado en permafrost, conservando perfectamente su tejido.

Su posición acurrucada sugiere que murió mientras dormía. Se cree que la ardilla estaba hibernando durante el invierno en su madriguera, pero se cubrió de nieve y pereció.

Yukon en Canadá es rico en restos de bestias prehistóricas que se han congelado en el tiempo desde la Edad de Hielo. Apenas el año pasado, los mineros del Territorio Tradicional Trʼondëk Hwëchʼin desenterraron un bebé mamut tan bien conservado que gran parte de su pelaje y piel aún están intactos.

Esta parte del mundo fue el hogar de una gran variedad de animales durante la Edad de Hielo, desde caballos salvajes y mamuts lanudos hasta leones de Beringia.

Gracias a la colección de personajes congelados que se han recuperado, tenemos una comprensión relativamente buena de este ecosistema único y maravilloso.


Sigue leyendo:
· Las ratas en las alcantarillas de Nueva York podrían tener variantes de Covid-19
· Video: coyote avistado paseando en calles y patios en Queens, Nueva York
· Hallan en Egipto más de 2,000 cabezas de carnero momificadas en un templo del faraón Ramsés II

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain