Finlandia será miembro oficial de la OTAN desde este martes
El próximo martes el país nórdico será parte de la OTAN, lo que ha causado movimiento militares por parte de los rusos aunque Putin no vio con preocupación la adhesión de Finlandia a la organización
A partir del martes Finlandia será el trigésimo primer miembro formal de la Organización del Tratado del Atlántico (OTAN), junto a ceremonia para concluir la adhesión al bloque de países en la que será izada la bandera del país nórdico y luego una reunión de ministros de Exteriores aliados. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg dijo que esta semana “es histórica para la alianza“.
La inclusión de Finlandia a la OTAN es una disputa que inició a mediados de 2022 como medida preventiva, y de protección, ante las hostilidades de Rusia en la región causadas por la invasión a Ucrania. Aun así Turquía era el único miembro que se oponía a darle acceso a Finlandia a la OTAN, sin embargo en el transcurso de este año se mostraron más abiertos a la idea de un nuevo miembro en la alinaza.
“Este es un día verdaderamente histórico, un gran día para la Alianza. (…) Mañana acogeremos a Finlandia como el trigésimo primer miembro de la OTAN, haciendo a nuestra Alianza más fuerte“, dijo Stoltenberg cuando anunció la cita.
Ante esto, el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó informó que ahora Rusia deberá fortalecer su potencial militar en su frontera occidental y noroccidental, debido al ingreso de Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico (OTAN). “Parte de las medidas ya fueron anunciadas (…) Fortaleceremos nuestro potencial militar en las fronteras occidental y noroccidental”, dijo Grushkó.
El representante de Moscú afirmó en caso de que se emplacen en Finlandia fuerzas y medios de otros países de la OTAN, se verán en la obligación de dar pasos adicionales “para garantizar la seguridad militar de Rusia“.
Incluso el presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló que su país no tiene inquietudes ni reclamaciones territoriales sobre el país nórdico, por lo que no hay nada que pueda preocupar al Kremlin sobre respecto a la adhesión de Finlandia.
Con información de EFE