Sube a 40 la cifra de fallecidos por el incendio del centro migratoria de Ciudad Juárez

A casi dos semanas del incendio de Ciudad Juaréz, la cifra de inmigrantes fallecidos subió mientras 23 permanecen hospitalizadas debido a sus heridas

Migrantes escenifican viacrucis y piden justicia por muerte de 40 en incendio.

Migrantes escenifican viacrucis y piden justicia por muerte de 40 en incendio. Crédito: Luis Torres | EFE

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México anunció, este martes, de una nueva muerte causada en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez la semana pasada. Según las autoridades mexicanas las víctimas del incendio fueron identificados por la fiscalía general de México como 28 guatemaltecos, 13 hondureños, 13 venezolanos, 12 salvadoreños, 1 ecuatoriano y 1 colombiano.

Ahora ante está nueva cifra la Secretaría de Seguridad y Protección detalló que hasta el momento hay 27 personas heridas por esta tragedia, de las cuales 23 permanecen hospitalizadas. Este fin de semana seis víctimas del incendio fueron trasladadas en ambulancias aéreas al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (Ceniaq) y al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ambos en Ciudad de México.

“Así se podrá avanzar en los trabajos que realizan la Fiscalía General de la República y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, cuyo personal entrevista a las víctimas y, esta última, les brinda asistencia a ellas y a sus familias“, señaló la Secretaria en una nota de prensa.

Se sabe que hay 8 personas implicadas en esta tragedia, y que las autoridades migratorias de Estados Unidos otorgarán un permiso humanitario a los migrantes que fueron víctimas del incendio. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo en un comunicado de prensa que están preparados para usar un permiso humanitario, lo que para permite que las personas gravemente heridos reciban cuidados intensivo en centros de salud en Estados Unidos.

Por su parte, la Arquidiócesis de México publicó este Domingo de Ramos un comunicado de prensa en el que hizo un llamado al Gobierno de México, autoridades municipales, estatales y federales, “a dejar de ver a los migrantes como criminales“. La Iglesia católica pidió un trato digno y humano para los inmigrantes irregulares que tratan de cruzar a Estados Unidos por la frontera Norte de México.

El pasado viernes las autoridades migratorias informaron que este centro será cerrado de manera permanente, luego de que este incendio pusiera en juicio la política sobre los inmigrantes del Gobierno de Manuel López Obrador. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez dijo que las personas que estaban ahí serán trasladados al centro integrador Leona Vicario, también situado en Ciudad Juárez.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain