Muere la viuda de Jorge Luis Borges sin testamento; deja el legado literario del escritor argentino sin un destino claro

Debido a que la pareja no tuvo hijos, el patrimonio de Kodama, y ​​los derechos sobre el archivo de Borges, son indeterminados y podrían ser entregados al estado bajo la ley argentina si no hay herederos

María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges.

María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges. Crédito: LUDOVIC MARIN/AFP | Getty Images

El legado del icónico autor argentino Jorge Luis Borges se quedó sin un destino claro luego de que su viuda, María Kodama, muriera sin dejar un testamento.

Kodama, autora, traductora y profesora, dirigía la llamada Fundación Internacional Jorge Luis Borges, dedicada a la obra de su difunto esposo.

Había colaborado con Borges en varias obras y pasó los años desde su muerte en 1986 esforzándose por mantener su legado como un gran literario argentino, recuerda hoy la agencia AP. 

Después de su fallecimiento el 26 de marzo, la noticia de que no había dejado ningún plan sobre los derechos de la obra de Borges causó conmoción en Argentina y en el mundo literario.

Su abogado, Fernando Soto, hizo el anuncio preliminar de que Kodama, quien murió de cáncer de mama en Buenos Aires, no hizo testamento.

Afirmó que a ella no le había gustado “hablar de esos temas”, según AP, y que no habría podido redactar un testamento por su cuenta, sin su ayuda.

Debido a que la pareja no tuvo hijos, el patrimonio de Kodama, y ​​los derechos sobre el archivo de Borges, son indeterminados y podrían ser entregados al estado bajo la ley argentina si no hay herederos.

Sin embargo, cinco de los sobrinos y sobrinas de Kodama se dirigieron a la corte el día después del anuncio de Soto para defender el derecho a su patrimonio, según informaron algunos medios. 

“Este martes se presentaron cinco sobrinos y sobrinas, hijos de Jorge Kodama [hermano fallecido de María], demostrando el vínculo. Están en Argentina. Ahora hay herederos, lo que me alivia mucho”, dijo Soto a la agencia AFP.

Según los informes, Kodama estaba separada de su hermano, también llamado Jorge, y sus hijos, y nunca había admitido ante su abogado o amigos que tenía sobrinos o sobrinas, informó la agencia.

Debido a que ella supuestamente había “negado [su] existencia”, según Santiago Llach, especialista en Borges, su abogado se emocionó al saber que tanto su patrimonio como las obras de su esposo probablemente permanecerían en la familia.

Por su parte, el Buenos Aires Times informó que efectivamente se presentó un escrito en un tribunal local, firmado por las cinco sobrinas y sobrinos separados de Kodama (hijos de su hermano Jorge): Mariana del Socorro Kodama, Martín Nicolás Kodama, Matías Kodama, María Belén Kodama y María Victoria. Kodama.

“Los sobrinos y sobrinas probablemente nombrarán un administrador, no un albacea, para cuidar el trabajo [de Borges] en el ínterin, hasta que se emita la declaratoria de herederos”, dijo Soto, según el Buenos Aires Times

Kodama le dijo al periódico La Nación en agosto pasado que planeaba dividir las obras literarias de Borges entre una universidad estadounidense y una japonesa, según el medio argentino.


Sigue leyendo:
· Alejo Carpentier, el excepcional escritor cubano padre de “lo real maravilloso” y músico de la palabra
· Las creaciones de la madre de la alquimia, María la Profetisa, que se siguen usando 20 siglos después
· Cuál es el libro más robado del mundo y otros 9 datos sorprendentes sobre las bibliotecas

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain