Macron afirma que China ve “muy tempranas“ las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania

Macron cree que la guerra de Ucrania no es una prioridad para la diplomacia china, pero aun así los planes para las conversaciones de paz continúan

El presidente francés, Emmanuel Macron inspecciona una guardia de honor con el presidente chino, Xi Jinping.

El presidente francés, Emmanuel Macron inspecciona una guardia de honor con el presidente chino, Xi Jinping.  Crédito: Ng Han Guan | EFE

El presidente de Francia Emmanuel Macron dijo en una entrevista con el diario Les Echos, que China sabe que aun son “tiempos militares” en Ucrania, “no de negociaciones“ para que el gigante asiático ponga en marcha la propuesta de 12 puntos de Pekín para que Ucrania y Rusia detengan la guerra que viven desde febrero del año pasado.

Macron cree que la guerra de Ucrania no es una prioridad para la diplomacia china, pero que el diálogo con Pekín y Europa permitió rebajar los comentarios que se han hecho sobre la complacencia por parte de China hacia Rusia, debido a que desde el gobierno de Xi Jinping no han condenado formalmente la invasión de Moscú contra Kiev.

Creo que China hace la misma observación que nosotros, a saber, que hoy el momento es militar. Los ucranianos están resistiendo y nosotros les estamos ayudando. No es momento de negociaciones (…) aunque las estemos preparando”, dijo Macron.

Aunque el embajador de China ante la Unión Europea (UE), Fu Cong afirmó la semana pasada que el gigante asiático nunca se ha colado del lado de Rusia, ni tampoco el Ucrania durante el transcurso de la agresión entre ambos país que inició Moscú el pasado mes de febrero de 2022. El representante de la diplomacia china en territorio europeo criticó la postura de los aliados de Kiev por malinterpretar sus intenciones.

El representante chino afirmó que no ha condenado la guerra debido a que Rusia “está librando una batalla contra las intenciones expansionistas contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)“, aunque Fue aseguró que la administración de Xi Jinping no reconoce a Crimea como rusa, como otros territorios de Ucrania “incluidos” en la Federación Rusa. “La amistad sin límites entre Pekín y Moscú es retórica, nada más“, dijo.

Esa misma semana Macron afirmó que China y su gobierno tienen un papel importante para asumir en el proceso de paz que Occidente busca en Ucrania. Por lo que Macron afirmó que el objetivo principal del presidente francés es pedir a su homólogo de China que ayude en buscar un camino que lleve al final de la guerra a medio plazo.

Zelenski no está de acuerdo

El mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski dijo que la reunión de Xi Jinping y Vladimir Putin el pasado mes de marzo, que tuvo las expectativa de que conversaron sobre el acuerdo de paz de 12 puntos, fue un fracaso para lograr avances para un acuerdo de paz, ya que a los pocos días de ese encuentro el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko pidiera a sus aliados del Gobierno de Rusia armamento estratégico de porte nuclear.

“La señal de que Rusia quiere desplegar sus armas nucleares en Bielorrusia me indica que la reunión con China el éxito esperado”, dijo Zelensky a los periodistas durante una recorrido por el aniversario de la masacre de Bucha.

El pasado mes de febrero, China hizo publicó un acuerdo de paz de 12 puntos para poner fin a la guerra de Ucrania y Rusia que fue visto con buenos ojos por ambos países, la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Incluso Zelenski pidió una reunión con Xi Jinping para conversar este punto, pero hasta el momento los presidentes de China y Ucrania no han concretado un encuentro para hablar de paz.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain