Descubren un marcador de Juego de Pelota en Chichén Itzá que conmemoraría un juego de hace 1100 años

Los arqueólogos creen que el marcador descubierto pudo haber conmemorado un partido que se disputó hace más de 1,100 años

marcador maya

El artefacto es un raro ejemplo de un texto maya completo. Crédito: INAH | Cortesía

Un disco de piedra que representa un antiguo juego de pelota maya ha sido desenterrado en el sitio arqueológico icónico de Chichén Itzá en el sur de México

Conocido como Juego de Pelota, se cree que el deporte desempeñó un papel importante en la vida social y política del Imperio maya, y los arqueólogos creen que el artefacto puede conmemorar un partido que se jugó hace más de 1100 años.

La pieza ha sido denominada Disco de los Jugadores de Pelota y está grabada con la imagen de dos personajes ataviados con el traje tradicional de pelota, rodeados por una banda de texto glífico. 

Dentro de la inscripción, los investigadores encontraron una referencia a una fecha en el calendario maya que equivale al año 894 EC.

Con unas medidas de 12.8 pulgadas de diámetro y un peso de 88.2 libras, el artefacto se encontró dentro de una estructura llamada Casa Colorada. Nombrado en honor a sus interiores pintados de rojo, el complejo, también conocido como Chichanchob, contaba con su propio lugar para jugar.

“Es raro encontrar escritura jeroglífica en este sitio, y más raro aún encontrar un texto completo”, dijo el arqueólogo Francisco Pérez Ruiz en un comunicado difundido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México. 

Según la fecha mencionada en la inscripción, es probable que el disco se remonte al período Maya Clásico Terminal o Posclásico Temprano

Según Pérez Ruiz, la pieza probablemente marcó un hecho importante respecto a un partido de pelota que se desarrollaba en la Casa Colorada en estas fechas.

Al describir la imagen grabada, el arqueólogo Santiago Alberto Sobrino Fernández explicó que “el personaje de la izquierda lleva un tocado de plumas y una faja que presenta un elemento en forma de flor, probablemente un nenúfar. En línea con la cara hay un pergamino, que puede interpretarse como aliento o voz.

“El jugador contrario lleva un tocado conocido como ‘turbante de serpiente’, que se ha visto representado en numerosas ocasiones en Chichén Itzá. El individuo usa ropa de protección para jugar a la pelota”.

Se desconoce la identidad de los jugadores conmemorados en el disco, al igual que el resultado del partido, aunque una mayor interpretación de la inscripción puede revelar tanto la naturaleza del artefacto como el resultado final.


Sigue leyendo:
· Descubren una nueva y misteriosa estatua Moai en un lago seco de la Isla de Pascua
· Hallan en Egipto más de 2,000 cabezas de carnero momificadas en un templo del faraón Ramsés II
· Las ratas en las alcantarillas de Nueva York podrían tener variantes de Covid-19

En esta nota

chichen-itza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain