ONU asegura que casi 8,500 civiles han muerto desde la invasión rusa a Ucrania

7,011 muertes se debieron a "armas explosivas con efectos de área amplia", una categoría que incluye bombas, misiles de crucero y proyectiles

El número de bajas durante los primeros meses del conflicto fue extraordinariamente alto, según la ONU

El número de bajas durante los primeros meses del conflicto fue extraordinariamente alto, según la ONU. Crédito: YURIY DYACHYSHYN/AFP | Getty Images

Las cifras estimadas de víctimas civiles de la guerra en Ucrania se acercan a las 8,500, dijo la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas el martes, sin embargo, advirtió que es probable que las cifras reales sean mucho más altas.

La OACNUDH informó en un comunicado un total de 22,734 bajas civiles, con 8,490 muertes y 14,244 personas heridas desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

De las bajas, 7,011 muertes, la abrumadora mayoría, se debieron a “armas explosivas con efectos de área amplia”, una categoría que incluye bombas, misiles de crucero y proyectiles. Además, 13,495 civiles resultaron heridos por armas explosivas.

Los totales incluyeron 163 víctimas, incluidas 44 personas muertas y 119 heridas del 1 al 9 de abril.

El número de bajas durante los primeros meses del conflicto fue extraordinariamente alto, aseguró la oficina de la ONU, pero disminuyó a medida que las fuerzas ucranianas empujaban a Rusia a retirarse del territorio ocupado.

En marzo de 2022, al menos 4,063 personas había muerto, pero en marzo de 2023, el número estimado de muertes de civiles era de 178.

Aunque las cifras son alarmantes, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas señala que es probable que las cifras reales sean mucho más altas que las estimaciones.

ACNUDH cree que las cifras reales son considerablemente más altas, ya que la recepción de información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades se ha retrasado y muchos informes aún están pendientes de corroboración”, dijo en el comunicado de prensa.

Mientras tanto, el representante de Polonia ante la Unión Europea dice que más de 11 millones de ucranianos han cruzado la frontera hacia Polonia desde que comenzó el conflicto.

“Hoy, el número de personas que cruzaron la frontera entre Polonia y Ucrania desde el comienzo de la agresión rusa superó los 11 millones”, tuiteó el representante el martes. 

“Alrededor del 87% de ellos son mujeres y niños. Todos los que huyen de la guerra encontrarán refugio y toda la ayuda que necesitan en Polonia”, agregó.


Sigue leyendo:
· Rusia presidirá el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pese al boicot de Ucrania
· Rusia entrega medallas a pilotos de combate que derribaron dron estadounidense en el Mar Negro
· ONU solicita a Estados Unidos y Rusia que conversen sobre la caída del dron en el Mar Negro

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain