Republicanos lideraron medida para acabar declaración de emergencia por COVID en EE.UU. que Biden firmó este lunes

En el Senado, legisladores le dieron paso a la medida a finales de marzo en votación 68-23 o con casi dos docenas de demócratas apoyándola

Vacuna de Covid a Biden

El presidente Joe Biden recibe un refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 en octubre pasado en la Casa Blanca. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

La medida firmada por el presidente Joe Biden para poner fin a la declaración de salud por COVID-19 un mes antes de lo estipulado fue una liderada por los republicanos en la Cámara de Representantes.

Este lunes, el demócrata convirtió en ley la resolución que había sido aprobada inicialmente por los republicanos a finales de enero.

La legislación en la Cámara de Representantes fue introducida por el republicano de Arizona, Paul Gosar. Paso el cedazo de ese cuerpo legislativo con votación partidista de 220-210.

A finales de marzo, el Senado le dio paso a la medida en votación 68-23 o con casi dos docenas de demócratas apoyándola.

En septiembre pasado, el Sr. Biden afirmó que ‘la pandemia se había acabado’, ‘los casos han bajado’, y ‘Estados Unidos se ha vuelto a abrir’.  Sin embargo, Joe Biden extendió la declaración nacional de emergencia por COVID-19 simplemente para forzar a los estadounidenses a vivir bajo medidas extremas que nos privan de nuestras libertades”, planteó Gosar en un comunicado tras el trámite de aprobación en el Senado.

“Acabar con los poderes de emergencia también nos abrirá la puerta para permitirle a los republicanos en el Congreso la habilidad de recuperar los miles de millones de dólares que el Sr. Biden movió bajo la llamada apariencia de pandemia y dirigirlos al fortalecimiento del Seguro Social”, añadió el representante.

A juicio del republicano, al expresidente Donald Trump no le quedó más remedio que declarar una emergencia nacional a través de la Ley de Emergencias Nacionales (NEA), ya que era confusa y limitada la información que se tenía en ese momento con respecto a la enfermedad.

Pero para mediados del 2020, y ciertamente para el 2021, se había colectado suficiente data para saber quién estaba en riesgo y cuál era el riesgo. Era obvio que ya no era una emergencia nacional, sino una pandemia limitada que impactaba mayormente a los ancianos y los inmunodeprimidos. Joe Biden y Nancy Pelosi repetidamente bloquearon el debate sobre los méritos de la declaración extendida, como lo requiere la ley”, alegó el republicano.

En un principio, el gobierno de Biden se opuso al entonces proyecto de ley bajo el argumento de que, en caso de ser aprobado, crearía un enorme caos e incertidumbre en el sistema de salud de EE.UU.

La Casa Blanca señaló a finales de enero su intención de dejar de considerar la COVID-19 una emergencia nacional el 11 de mayo para evitar lo anterior.

A raíz de la firma de la pieza legislativa esta semana se espera que el Gobierno federal deje sin efecto desde ya algunos de sus programas de emergencia y que notifique a los afectados por el cambio.

Programas de perdón hipotecario administrados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y de relajamiento en los requisitos para visitas en el hogar a veteranos elegibles para asistencia de cuidadores son algunos de los que se verán afectados con la transición.

Adicional, los movimientos en la frontera bajo políticas como Título 42 que limitaban el acceso de inmigrantes a EE.UU. bajo el argumento de la pandemia y permitían las expulsiones exprés con la excusa de la enfermedad también se verán impactados.

En esta nota

Covid Joe Biden Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain