Más de 40 presuntos narcos son arrestados en Puerto Rico por personal del FBI; unos 250 agentes diligenciaron el operativo antidrogas

Las 63 personas contra las que fueron emitidas órdenes de arresto el pasado 3 de abril enfrentan cargos por conspirar para poseer y destruir heroína, crack, cocaína, marihuana, fentanilo, Percocet y Xanax; ocho de estas también enfrentan acusaciones de posesión de armas de fuego para promover un delito de narcotráfico

Operativo antidrogas del FBI en el oeste de Puerto Rico

La organización operaba desde el 2015 en los residenciales públicos Manuel F. Rossy y El Recreo en San Germán, y en otras áreas de ese municipio. Crédito: Archivo / Primera Hora / GFR Media | Cortesía

Por Keishla M. Carbó Otero

PUERTO RICO – Sobre 400 recursos emplearon las autoridades federales para desmantelar esta mañana una ganga de drogas que sembraba “el miedo” con su operación criminal desde el municipio de San Germán, informó Joseph González, jefe del FBI en Puerto Rico, en conferencia de prensa desde el Centro de Convenciones de Cabo Rojo.

Como parte de este operativo, durante la madrugada y mañana de este miércoles, se diligenciaron 63 órdenes de arresto por narcotráfico, mayormente en San Germán, así como en Lajas, Hormigueros, Mayagüez y Cabo Rojo.

Al momento de la conferencia, unas 45 personas habían sido arrestadas, indicó Stephen Muldrow, fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico. De ese grupo, seis se encuentran encarceladas y siete se presume que están fuera de Puerto Rico.

Muldrow detalló que estas 63 personas fueron acusadas el pasado 3 de abril por conspirar para poseer y destruir heroína, crack, cocaína, marihuana, fentanilo, Percocet y Xanax. Ocho también fueron acusados de posesión de armas de fuego para promover un delito de narcotráfico. La organización operaba desde el 2015 en los residenciales públicos Manuel F. Rossy y El Recreo en San Germán, y en otras áreas de ese municipio.

“Establecieron puntos de drogas en sus residencias. Uno de los puntos de drogas más grandes de la ganga era conocido como La paredLa frontera o La olla caliente, refiriéndose al muro que divide los residenciales Manuel F. Rossy y El Recreo, donde la mayoría de los vendedores se reunían para realizar actividades de narcotráfico a plena luz del día. También vendían drogas en la cancha de baloncesto, incluso frente a menores de edad”, explicó Muldrow.

Los miembros del grupo empleaban roles como líderes, gatilleros, corredores, vendedores, facilitadores y suplidores como parte de su estructura criminal, dijo el funcionario. Las autoridades entienden que esta organización no tenía un nombre en particular.

Este operativo es una continuación a los planes antidrogas en la zona oeste y suroeste de la Isla, mencionó González. Está relacionado a las 22 órdenes de arresto que se diligenciaron el pasado 29 de marzo en esas zonas.

Las organizaciones envueltas se dedican a sembrar el miedo mediante la violencia y el desprecio a la vida de los inocentes, por eso no podemos ni vamos a parar”, alertó González.

Los acusados se exponen a un mínimo de 10 años de prisión hasta cadena perpetua.

“Desde La frontera los acusados podían ver hacia los dos residenciales y esto les daba ventaja en caso de que la Policía llegara mientras vendían drogas. Aún con esa ventaja aquí estamos hoy y regresaremos cuantas veces sea necesario porque no les vamos a entregar la Isla”, afirmó.

Para apoyar a los agentes locales, el FBI trasladó más de 250 recursos a la Isla desde Chicago, Dallas, Los Ángeles, Tampa, San Juan, Miami, Atlanta, Cleveland, Little Rock, Cincinnati, Washington, D.C., San Francisco, que incluyeron negociadores, médicos y personal del equipo táctico Hostage Rescue.

La Administración de Control de Drogas; la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza; la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional; el Servicio de Alguaciles; el Servicio de Inspección Postal; el Negociado de la Policía; el Departamento de Corrección y Rehabilitación, la Policía Municipal de Guaynabo y el Departamento de la Familia colaboraron en este monumental operativo.

Intervienen con menores

Mediante un comunicado de prensa, el Departamento de la Familia informó que se hizo cargo de menores removidos durante el operativo. Trabajadores sociales de la agencia harán las entrevistas pertinentes para indagar si hubo maltrato en las familias intervenidas.

“Como todo Puerto Rico conoce, una de las principales funciones del Departamento de la Familia, a través de su Administración de Familias y Niños, es prestar servicios de protección a los menores. En este caso, a los menores de aquellas familias que han sido intervenidas en la mañana de hoy por el Negociado Federal de Investigaciones. Esta misión la hemos realizado en el pasado durante operativos tanto federales como estatales. Como agencia, es nuestra responsabilidad dar el apoyo necesario para que esos menores no queden desprovistos de protección y seguridad, si uno o ambos padres o tutores son arrestados”, comunicó la secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche.

Nos estamos asegurando de que los menores estén seguros y, de ser necesario, que sean reubicados con familiares que puedan acoger su custodia en el tiempo en que se decida la suerte legal del, o, los padres; y, en los casos que corresponda, el propio Departamento de la Familia solicitará la custodia. Cabe destacar que cada menor que requiera ser relocalizado, será llevado a una evaluación médica, así como si alguno presentara alguna condición de salud, aunque no sea reubicado”, aseguró la funcionaria.

En esta nota

FBI Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain