La lista de los alimentos cuyos precios bajaron en marzo por primera vez en EE.UU. desde septiembre del 2020

Los índices de tres de los seis grupos de alimentos bajaron entre febrero y marzo, según datos divulgados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo; los huevos tuvieron la baja en precio más significativa o de 10.9%

Costo alimentos EEUU

Pese a la baja en los precios de los alimentos en marzo, los consumidores siguen batallando para llevar comida a la mesa. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Por primera vez desde septiembre de 2020, los precios de varios alimentos bajaron en marzo, según datos revelados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo.

Los índices de tres de los seis grupos de alimentos bajaron entre febrero y marzo. Específicamente, las carnes, pollo, pescado y huevos fueron los productos que más bajaron de precio o en un 1.4%.

En el caso de las frutas y vegetales, los precios cayeron 1.3%; mientras que los lácteos un 0.1%.

El informe de la cadena CNN que cita las cifras de la oficina indica que el precio del resto de los productos incluyendo los de repostería, las bebidas no alcohólicas y los cereales subió.

A pesar de la baja mensual en el costo, en términos anuales, los alimentos siguen siendo costosos.  En el año hasta marzo, el precio de los alimentos subió 8.4%, superando la inflación general de 5%.

En ese periodo, los consumidores tuvieron que costear un aumento de 36% en los huevos; 33.4% en la margarina; 17.5% en la harina; 9.7%, en las papas; 8.2% en quesos; y 5.5% en la leche.

En contraposición, la carne asada bajó 4.4%; la tocineta, 5.5%; la carne molida, 1.4%; y las frutas frescas, 1.5%.

No solo la inflación ha provocado este cambio en precios. Factores como la sequía, inundaciones, el precio de la gasolina y eventos como la guerra en Ucrania inciden en el costo de los alimentos.

Muchos estadounidenses han tenido que dejar en los estantes productos que antes compraban sin inconvenientes, optar por establecimientos en los que los precios de los alimentos son económicos, o incluso cambiar a marcas genéricas para lograr ahorros.

Los huevos tuvieron la baja en precio más significativa o de 10.9%, según las nuevas estadísticas.

En cuanto a carnes, el jamón cayó 4.8%; los “hot dogs”, 2.9%; y la carne molida, 2.3%. Los pescados y mariscos bajaron un 1.2%.

A estos productos le siguen la mantequilla con una baja de 6%; lechuga, un 5.7%; y crema de maní, 2.3%. En el caso de frutas y vegetales, la baja fue de 1.7%.

Los cereales, el helado, así como la sal y las especias costaron más en marzo; 2.4%, 1.2% y 1.7%, respectivamente.

Sigue leyendo:

Nueve de cada 10 consumidores están preocupados por el costo de vida en los Estados Unidos

En esta nota

Inflación Oficina de Estadísticas Laborales (BLS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain